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LA BILITERACIDAD COMO PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA SITUADAS 241 Es el espacio físico, histórico, sociocultural, flosófco y espiritual donde nacieron y crecieron sus ancestros, donde se encuentran enterrados sus antepasados, su historia colectiva, su identidad cultural y lingüística. Constituye un espacio en el que surgieron sus mitos de origen y es la cuna de su historia comunitaria e individual. El territorio vincula con el pasado y también con el futuro; otorgando un sentido de continui- dad y supervivencia, pero también de pertenencia y arraigo. Históricamente ha sido así y a través del tiempo las interacciones y percepciones del territorio han ido cambiando; pese a estos cam- bios locales y globales, la historia también demuestra que los indígenas con el paso del tiempo han podido mantener esta multidimensionalidad del territorio. Esta ha sido constante en la mayoría de los pueblos originarios, tanto en la vida como en la lucha (Stavenhagen, 1997:71). La biliteracidad como práctica social, es un constructo cultural que tiene sus raíces en el pasa- do. Así, para poder comprender la biliteracidad contemporánea de los estudiantes en el estudio, fue necesario documentar la forma cómo se sitúan históricamente, debido a que las prácticas le- tradas son fuidas, cambiantes y dinámicas como la vida y la sociedad de las que forman parte. Se necesita de una mirada histórica para comprender la ideología, las culturas y las tradiciones sobre las que se basan las prácticas actuales. Las prácticas de una persona, pueden ser localizadas en su propia historia de biliteracidad. Para llegar a comprender esta biliteracidad, se tiene que analizar la historia de vida del individuo; que puede hacerse en varios momentos históricos: 1) la gente usa la biliteracidad para hacer cam- bios importantes en su vida y estas prácticas letradas en dos idiomas diferentes cambian durante su vida como producto de necesidades y 2) las exigencias de cambio continuo, los intereses per- sonales y los recursos disponibles. Esta es la signifcación de la dimensión histórica en el individuo, en este caso los estudiantes participantes en la investigación. También la signifcación debe estudiarse en la historia del terri- torio bilingüe minorizado donde se sitúa la biliteracidad. Aquí los signifcados históricos recobran importancia. La dimensión sociocultural resulta relevante para el estudio, porque permite observar al individuo en su experiencia social dentro de la comunidad y los fenómenos que fuyen en torno Universidad Autónoma de Chiapas
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