Page 55 - Actores_ReconfiguracionSocioterritorial_Desarrollo_Chiapas
P. 55
EL FERROCARRIL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL CORREDOR COSTERO DE CHIAPAS EN EL 55 SIGLO XX: REGIÓN, POLÍTICA Y ESTADO La evolución de este servicio en las líneas ferroviarias del país tubo manifestaciones similares, primero aumentó el tráfco de carga con buenas ganancias, y posteriormente hubo una crisis, cuando la demanda rebasó la capacidad de respuesta de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), empresa que recibió grandes subsidios, pero generó grandes endeudamientos. La tarifa es el precio que pagan los usuarios o consumidores por un servicio público (al Es- tado) o al concesionario a cambio de la prestación de un servicio. Durante el Porfriato, cuando se construyeron la mayoría de las líneas ferroviarias, las tarifas se fjaban con el concesionario con estándares de la Secretaría de Comunicaciones plasmados en la Ley General de Ferrocarriles. A partir de entonces las mercancías transportadas tuvieron una tarifa para el usuario, consi- derando el volumen en toneladas por cada kilómetro recorrido y sus descuentos respectivos por cada kilómetro, es decir, en cuanto más distancia se recorría, menos era la cantidad a pagar. Este servicio tenía como topes mínimos una tonelada y quince kilómetros de recorrido, por lo que fue proyectado para transportar grandes volúmenes. El convenio de 1901 con la compañía norteamericana que administraba el Ferrocarril Pa- namericano estableció las tarifas (Cuadro 3) que incluían varias consideraciones para los grupos productores de la región. Estas eran una réplica del buen resultado que tuvo el esquema del Fe- rrocarril Mexicano Central que brindaba descuentos a los productos de exportación y aplicaban las regulaciones tarifarias al tráfco de importación y el tráfco interior. Cuadro 3. Tarifas de carga por tonelada/ kilómetro 1901 Clase Costo Primera clase Ocho centavos Segunda clase Siete centavos Tercera clase Seis centavos Cuarta clase Cinco centavos Quinta clase Cuatro centavos Sexta clase Tres centavos Fuente: AGN (Contrato, 1901: 1-4) Universidad Autónoma de Chiapas
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60