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EL FERROCARRIL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL CORREDOR COSTERO DE CHIAPAS EN EL 59 SIGLO XX: REGIÓN, POLÍTICA Y ESTADO promotores, pero salía muy caro pagar medio vagón o uno entero, entonces lo vendíamos al coyo- te, salía casi lo mismo y ahorrábamos la carga y como unos cien pesos” (Entrevista, Escobar, 2015). Los pequeños productores empezaron a usar el naciente servicio de camiones por los ca- minos, en su mayoría de terracería en el interior del estado. En 1938 había un registro de más de 300 camiones en todo el estado. Pero para trasladar mercancías en la franja costera sin usar el tren, eran muy socorridos los arrieros, cuya tarifa era más cara pero con la ventaja de entrar a los pueblos (Cuadro 7). Cuadro 7. Comparativo de tarifas de carga por tipo de transporte 1930 Tipo de transporte Costo por kilómetro Ferrocarril De 13 a 50 centavos Camión (camino pavimentado) De 12 a 20 centavos Carreta o mula De 1.50 a 3.50 centavos Fuente: AGN, Contrato (1901:1-4); Gobierno del Estado, Anuario (1930:522-523); De la Peña (1951:459). Una esperanza surgió para la situación nacional de las líneas ferroviarias el 23 de junio de 1937 cuando el presidente Cárdenas en Palacio Nacional, con fundamento en la Ley de Expro- piación de 1936, decretó la nacionalización de los Ferrocarriles Nacionales de México, retiran- do a los capitalistas extranjeros y retomando el control gubernamental. Esta acción se debió al estado de quiebra de la empresa y a la necesidad de orientar el servicio ferroviario al servicio público mediante tarifas adecuadas que contribuyeran a la economía; y a la necesidad de intentar la reorganización del sistema de acuerdo a las necesidades de la economía nacional (Anguiano, 1975:100,101). El objetivo era regularlo para tener (al menos) un nivel aceptable de efciencia económica e impulsar la competitividad de otros sectores productivos y los fujos comerciales. De esa manera se recompondría el objetivo de servir a los intereses de la nación y al público. Con la nacionali- zación los pequeños productores chiapanecos vieron la posibilidad de que el costo se redujera. Pero el efecto de la tan anunciada nacionalización no sucedió. Las tarifas siguieron aumen- tando cada año aunque existieran más llegadas y salidas de mercancías. Los operarios del tren Universidad Autónoma de Chiapas
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