Page 60 - Actores_ReconfiguracionSocioterritorial_Desarrollo_Chiapas
P. 60
VALENTE MOLINA PÉREZ 60 HÉCTOR B. FLETES OCÓN adjudicaban esta situación al impacto de la segunda guerra mundial que generó un decremento en las importaciones, y que generó planes de nuevas industrias que producían mercancías bá- sicas para surtir el mercado interno nacional como parte de una nueva política del gobierno denominada “sustitución de importaciones” que suplían la compra de artículos manufacturados de procedencia extranjera. Este plan gubernamental respondía mejor a las necesidades del momento de incrementar la producción agropecuaria, por ello se fomentó a la agricultura de exportación, buscando cubrir la creciente demanda estadounidense durante la guerra, pero más adelante, el gobierno optó por fomentar y apoyar el cultivo de productos básicos para el consumo interno (Verastegui, 2010). Hubo incremento de mercancías en los años cuarenta, a excepción del café que se mantuvo estable por la crisis internacional. El maíz transportado por tren creció 70% (Cuadro 8). Cuadro 8. Comparativo en un lapso de cuatro años del volumen de recepción de mercancías en la década de los cuarenta (toneladas) Años Mercancía 1944 1947 Maíz 2 611 5 462 Azúcar 6 154 9 182 Harina 1 691 4 096 Ganado 373 2 583 Cal 2 667 2 386 Cemento 5 696 9 302 Gasolina 4 965 9513 Sal 4 527 7 309 Derivados de petróleo 2 171 2 622 Cerveza 5 927 8 885 Fuente: T. de la Peña (1951:428, 429) Algunos testimonios constatan la solvente condición de las empresas grandes para cubrir los constantes aumentos en el transporte por tren. Cuenta el cronista Alberto Lamas (2005:36,37) Universidad Autónoma de Chiapas
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65