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EL FERROCARRIL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL CORREDOR COSTERO DE CHIAPAS EN EL 57 SIGLO XX: REGIÓN, POLÍTICA Y ESTADO varias mercancías: maquinaria, enseres, semovientes y cualquier producto que fuera destinado a un servicio público. Por ejemplo a fnales de 1905, procedente de Pittsburg, arribó a la estación Jalisco (hoy Arriaga, Chiapas) el material de construcción vía Salina Cruz, para la conclusión del puente colgante del río Grijalva que uniría Tuxtla y Chiapa de Corzo; eran seis cables de acero de 140 metros de longitud tendidos en tres plataformas y otros furgones con material de fundición, soleras, placas y un motor donkey de tambor de ocho caballos de fuerza. Desde que el Ferrocarril Panamericano inició operaciones en 1902 no cambió sus tarifas du- rante quince años, porque la compañía consideró que los ingresos que recaudaba eran aceptables y se mantuvieron así quince años en reciprocidad con los grupos de productores. Fue hasta en 1917, en plena Revolución cuando hay un aumento del 25% en el costo de transporte del ganado vacuno que fuera destinado a matanza, es decir, los animales que se enviaban a los rastros de la Ciudad de México (FNM, 1922:107). Los criadores del Corredor Costero no objetaron por esta primera alza, máxime cuando los soldados del gobierno federal vigilaban la salida de mercancías por tren (Cuadro 6). Cuadro 6. Salida de productos varios en 1916 Producto Volumen en toneladas Arroz 31 Cebada 50 Café 50 Maíz 150 Ganado vacuno 112.50 Harina y productos de molino 215 Fuente: FNM (1921:71) Los ingresos netos del año fscal 1916-1917 para la compañía fueron de $39 millones 275 mil pesos. Con respecto a las tarifas, el verdadero incremento empezó a registrarse a fnales de los años veinte. Los productores del Corredor Costero pagaban cada ocho meses un incremento de 2% que fjaba Ferrocarriles Nacionales de México. Esta acción obedecía a la acelerada crisis Universidad Autónoma de Chiapas