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VALENTE MOLINA PÉREZ 56 HÉCTOR B. FLETES OCÓN Para 1904 cuando se pone en marcha el primer tramo de veinte kilómetros entre Puerto Aris- ta y la estación Aurora (en la zona limítrofe con Oaxaca), se registra más tonelaje en el transporte de café y ganado para exportación; y en segundo término cacao, carbón y madera (Cuadro 4). Cuadro 4. Incremento del tonelaje (café, ganado, cacao, carbón y madera) Año Tonelaje 1904 934 650 1905 8 215 265 Fuente: AGN/FSCOP, Informes anuales, en Ortiz (1996:48) Ante la alta demanda del servicio, se brindaba una rebaja del 50 % (sobre las cuotas fjadas), a la carga de origen nacional que recorriera más de 250 kilómetros, siempre que comprobaran debidamente la exportación. Este benefcio entró en función cuando se terminó la construcción del Ferrocarril Panamericano en la frontera con Guatemala en abril de 1908. Para entonces estaba comprobada la sólida contribución del tren a la economía local. Gracias a la transportación por tren la carga del café de Soconusco llegaba más rápido a los mercados internacionales; en 1907 el Panamericano llevaba la producción al Puerto de Salina Cruz para acopiarlo, de ahí salían hacia Puerto México (hoy Coatzacoalcos) seis mil toneladas de las cuales 5,886 toneladas provenían de Soconusco (Ortiz, 1999:50). El café y el ganado vacuno eran las mercancías que abarrotaban el servicio ferroviario (Cuadro 5). Cuadro 5. Salida de café y ganado en el periodo 1908-1913 (toneladas) Año Café Ganado 1908 1 336 343.85 1910 7 758 4 304 1913 9 413 6 459 Fuente: Ortiz (1999: 51) Las compañías estaban obligadas a pagar un impuesto federal por el uso de vía, y como parte del servicio recíproco establecido en la concesión, le transportaba al gobierno local (sin costo) Universidad Autónoma de Chiapas