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EL FERROCARRIL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL CORREDOR COSTERO DE CHIAPAS EN EL 61 SIGLO XX: REGIÓN, POLÍTICA Y ESTADO que en 1943 en la fnca Sesecapa, se vivía una febre de “…la zafra del oro verde [plátano] que les redituaba salarios increíbles […] Tiempos de cosechas y de mucho dinero en los bolsillos de quienes laboraban las tierras de Mapastepec”. Es evidente que el alza de tarifas no afectó ni a las grandes compañías comerciales que se instalaron en Chiapas como la platanera United Fruit Company (sucesora de la Zacualpa Rubber Plantation), ni a los ganaderos o acopiadores de maíz; ellos podían seguir enviando productos a pesar de las constantes variaciones en los costos y tenían benefcios si consideramos que, por un lado las tarifas disminuían conforme el trayecto recorría más kilómetros, y por otro, que existían “acuerdos” o negociaciones con los administradores del tren para aplicarles descuentos especiales. La poca cantidad de carros para el transporte hizo que los operarios exigieran “mordida” para proporcionar furgones a los usuarios, había demora en la movilización y entrega de la carga, existía robo y maltrato de los productos enviados (De la Peña, 1951). Estas acciones no legales y el alza de los precios pusieron en desventaja a los medianos y pequeños productores, que tenían que refejar ese sobrecosto en el precio de sus mercancías. Un efecto esperado de esta complicada situación tarifaria, fue que varios productores dejaron de pagar impuestos al Estado, entonces el 1 de enero de 1941 el Congreso del Estado decretó “penas severas para los evasores de contribuciones por comercialización de café, cacao y plátano” (H. Congreso, 1994:332). La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, afrmaba que el aumento de ta- rifas era la única salida para ayudar a FNM a mejorar su economía y mejorar su administración (El Heraldo, mayo 7, 1950). Pero estas declaraciones no ayudaban a la empresa que ya signifcaba un perjuicio a los productores que necesitaban del tren. En Chiapas el ferrocarril era una especie de eslabón o madero, a pesar de las tarifas, para ayudar a sacar a un sector de productores que no tenían muchas posibilidades de comercializar. Apenas en 1937, la reforma agraria se había hecho realidad para muchos trabajadores rurales de Soconusco quienes se convirtieron en trabajadores rurales, y en 1939 recibieron concesiones de tierras cafetaleras, que habían sido expropiadas a viejos caciques. Universidad Autónoma de Chiapas