Page 157 - Fútbol y globalización
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              COHESIÓN, LEALTAD Y VIOLENCIA: LECCIONES DE

              UNA BARRA FUTBOLÍSTICA DE VERACRUZ

              Homero Ávila Landa 1





              INTRODUCCIÓN



           A partir de una crónica etnográfica sobre el viaje hecho por la barra de fútbol Los Azkoz, de
           la ciudad de Coatepec, al estadio Luis “Pirata” Fuente, de Boca del Río, Veracruz, en la región
           Centro-Golfo de México, se presentan eventos que incluyen breves narrativas que ejemplifican
           la construcción práctica de cohesión identitaria en ese conjunto de aficionados al club de fútbol
           Tiburones Rojos de Veracruz de la primera división profesional (Liga MX). Por ciertos hechos
           violentos suscitados durante la experiencia del traslado por carretera para presentarse en el juego
           entre Veracruz y el equipo capitalino Cruz Azul, asistimos a formas de confirmación de la lealtad
           innegociable entre los miembros históricos de la barra, compromiso demandado para los nuevos
           allegados al grupo y para otros presentes durante el viaje de ida y vuelta al evento futbolístico .
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           Aquí es fundamental una narrativa que habla del sentido sustantivo de ser miembro de la barra y
           que refiere al comportamiento que los barristas esperan de quienes son parte de la experiencia de
           vivir esta afición (la barra). De alguna manera, si bien la violencia es pensada regularmente como
           disolvente de la vida social en diferentes niveles de la misma, también, y el caso aquí tratado es
           un ejemplo que detona otra intuición respecto de esa consideración general, es posible suponerla
           como estructuradora de un sentido de pertenencia, y así, de formas de cohesión social en este
           caso reclamadas fuertemente como lealtad efectiva entre barristas.

           1   Antropólogo Social por la Universidad Veracruzana, México; maestro y doctor en Antropología Social por el Centro de
           Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Adscrito al Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación
           Universidad Veracruzana, México. Sus líneas de investigación son gestión y políticas públicas y juventudes. Contacto: havilan-
           da@gmail.com
           2   Consideramos que éste es más que el mero hecho de entrar a un estadio para apoyar al equipo de que se trate, en realidad
           se trata de un hecho social más amplio que incluye un antes, un durante y un después del evento deportivo, del juego en sí,
           pues en el caso de la afición, ésta experimenta formas de organización y expresividades particulares –formas de vida social– al
           margen del juego y los jugadores, si bien ello es sustantivo para la existencia de las identificaciones de los aficionados con los
           clubes y con sus figuras.






                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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