Page 157 - Fútbol y globalización
P. 157
157
COHESIÓN, LEALTAD Y VIOLENCIA: LECCIONES DE
UNA BARRA FUTBOLÍSTICA DE VERACRUZ
Homero Ávila Landa 1
INTRODUCCIÓN
A partir de una crónica etnográfica sobre el viaje hecho por la barra de fútbol Los Azkoz, de
la ciudad de Coatepec, al estadio Luis “Pirata” Fuente, de Boca del Río, Veracruz, en la región
Centro-Golfo de México, se presentan eventos que incluyen breves narrativas que ejemplifican
la construcción práctica de cohesión identitaria en ese conjunto de aficionados al club de fútbol
Tiburones Rojos de Veracruz de la primera división profesional (Liga MX). Por ciertos hechos
violentos suscitados durante la experiencia del traslado por carretera para presentarse en el juego
entre Veracruz y el equipo capitalino Cruz Azul, asistimos a formas de confirmación de la lealtad
innegociable entre los miembros históricos de la barra, compromiso demandado para los nuevos
allegados al grupo y para otros presentes durante el viaje de ida y vuelta al evento futbolístico .
2
Aquí es fundamental una narrativa que habla del sentido sustantivo de ser miembro de la barra y
que refiere al comportamiento que los barristas esperan de quienes son parte de la experiencia de
vivir esta afición (la barra). De alguna manera, si bien la violencia es pensada regularmente como
disolvente de la vida social en diferentes niveles de la misma, también, y el caso aquí tratado es
un ejemplo que detona otra intuición respecto de esa consideración general, es posible suponerla
como estructuradora de un sentido de pertenencia, y así, de formas de cohesión social en este
caso reclamadas fuertemente como lealtad efectiva entre barristas.
1 Antropólogo Social por la Universidad Veracruzana, México; maestro y doctor en Antropología Social por el Centro de
Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Adscrito al Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación
Universidad Veracruzana, México. Sus líneas de investigación son gestión y políticas públicas y juventudes. Contacto: havilan-
da@gmail.com
2 Consideramos que éste es más que el mero hecho de entrar a un estadio para apoyar al equipo de que se trate, en realidad
se trata de un hecho social más amplio que incluye un antes, un durante y un después del evento deportivo, del juego en sí,
pues en el caso de la afición, ésta experimenta formas de organización y expresividades particulares –formas de vida social– al
margen del juego y los jugadores, si bien ello es sustantivo para la existencia de las identificaciones de los aficionados con los
clubes y con sus figuras.
Universidad Autónoma de Chiapas