Page 171 - Fútbol y globalización
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COHESIÓN, LEALTAD Y VIOLENCIA: LECCIONES
                                                                DE UNA BARRA FUTBOLÍSTICA DE VERACRUZ            171






           depender de líderes visibles, de personas o personalidades capaces de nuclear la cohesión de una
           barra, de concentrar el interés por pertenecer y administrar la pertenencia, de defender o alentar
           la existencia del grupo, de imponer en algún modo reglas y un orden que garantice, junto con el
           control de la membresía, la existencia de la barra.

                Entre la literatura sociológica encontramos estudios sobre la presencia de jerarquías que
           definen al más fuerte, al más valiente, al más macho, al más cabrón (más hábil; más temerario)
           para los madrazos (golpes), al que da la cara, entre grupos sociales o entre experiencias gregarias
           de la vida social (los acervos sobre culturas juveniles y estudios sobre juventudes agregadas en

           bandas o pandillas, o de barrio, han dado cuenta de esto). Suele regir en esas formas sociales una
           valoración positiva del más solidario o leal, del carnal (simbólicamente un hermano solidario) que
           da la vida o la antepone para apoyar a un miembro del mismo conjunto. Y más allá del resultado
           de cada pelea, la lealtad esculpe héroes, narrativas del deber ser, forja el archivo que configurará

           la memoria de tal o cual barra.



              EL HÉROE BARRISTA. LA PELEA COMO PEDAGOGÍA DE LA LEALTAD

                En esta ocasión la violencia, la pelea en específico, produjo un “héroe” que marcó la travesía

           y halló un miembro quien ha intentado darle perfil histórico y aleccionador de la barra a la pelea
           que dejó un descalabrado. Y es que se ha elaborado un discurso que acentúa las connotaciones
           de lealtad y valor como valores integradores de la agregación y de la identidad del barrista azko.
           Ello, a contraluz, deja ver la contraparte de la lealtad o lo que esta podría generar si no fuera mani-
           fiesta: la posibilidad de desestructuración del nosotros barra. Se alecciona así a actuales y posibles

           futuros barristas; en tal lección hemos servido los acompañantes que no somos miembros de la
           misma, pues la demostración de temor y falta de solidaridad por parte de nosotros “turistas” que
           no hicimos frente al “tope” con los rivales, e incluso la falta de la lealtad esperada de otros barris-

           tas, supuso el poner en riesgo la integridad de quienes íbamos en la travesía, además de que dejó
           la impronta de la derrota entre la barra y del triunfo para la barra oponente.
                En este sentido, la narrativa del héroe es fundamental para la consecución de la comunidad
           barrista porque refuerza la identidad originaria de tal agrupación, que ha ganado su nombre a
           punta, literalmente, de contiendas físicas, de golpes. Es sustantiva esa narrativa porque, como se
           apuntó líneas arriba, genera memoria y produce presencia ritualizada, además de que puede ser








                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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