Page 22 - Análisis de la nivelación de recursos de mano de obra
P. 22

1.3 PMI (Project Management Institute)

               El Project Management Institute (Instituto para la Administración de proyectos) es una

               organización profesional no lucrativa que promueve la administración de proyectos.

               Fundado en 1969, el PMI se ha convertido en una organización internacional que

               tiene actualmente más de 260,000 miembros en cerca de 170 países. Además ha

               promovido la idea de que la AP requiere un conjunto de habilidades y un cuerpo de

               conocimientos que son únicos para administrar proyectos.
                    El Dr. Harold Kerzner    define a la administración de proyectos como:
                                           3
                    La planeación, organización, dirección y control de los recursos de una empresa

               con objetivos de corto plazo, que tienen que ser establecidos para alcanzar metas y

               objetivos específicos.




                    La complejidad de los problemas mostrados por los administradores de proyec-

               tos, se consideran en el crecimiento tan rápido del mismo y orientados en la búsque-

               da de resultados, contribuyendo así a la profesionalización de la administración de

               proyectos. El PMI fue establecido en 1969; para 1990, el PMI tenía 7,500 miembros.

               Cinco años más tarde había crecido a 17,000, y al final de 1998 tenía 44,000 (ver

               Figura 1.1). Este crecimiento exponencial es indicativo del rápido crecimiento de apli-
               cación de las técnicas de la AP, pero también refleja la importancia del PMI como

               fuerza del desarrollo de la administración de proyectos como una profesión. Su misión





               3  El Dr. Harold Kerzner es Director Ejecutivo del Instituto Internacional para el Aprendizaje y ad-
               junto de la Facultad de Administración de Sistemas del Colegio Baldwin-Wallace, donde se ha
               especializado en áreas de la administración de proyectos, planeación estratégica y administración
               de la calidad total. Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Illinois y de la Es-
               cuela de Administración de Negocios de la Universidad Estatal de Utah; con experiencia industrial
               en la Corporación Thiokol, donde ha contribuido en programas de administración e ingeniería del
               proyecto, ha tenido responsabilidad en programas de la NASA, Fuerza Aérea, Ejército, Marina y
               en programas independientes de investigación y desarrollo.





               Análisis de lA nivelAción de recursos de mAno de obrA
               como estrAtegiA en lA progrAmAción de proyectos de construcción    22
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27