Page 23 - Análisis de la nivelación de recursos de mano de obra
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es promover el crecimiento de la administración de proyectos, así como la profesiona-
lización. El Project Management Journal y la revista PM Network fueron creados por
el PMI para la comunicación de ideas acerca de la administración de proyectos, así
como de las soluciones a problemas comunes detectados (Grajales, 2013).
Otro objetivo del PMI es codificar las áreas de aprendizaje requeridas para ser
competente en la administración de proyectos. Este es el cuerpo del conocimiento de
la administración de proyectos PMBOK, documento que sirve como la base funda-
mental para el entrenamiento de los administradores de proyectos. La profesión ha
florecido, en muchas universidades se ofrece la formación en administración de pro-
yectos y en otras, programas especializados en el área.
Es claro que el crecimiento en el número de administradores y del PMI fue el
resultado, no la causa del gran aumento de proyectos que han sido realizados. Sola-
mente la industria del software es responsable de un porcentaje importante en este
crecimiento. Otra fuente, es la necesidad de controlar los proyectos en organizaciones
grandes. Como el número de actividades no rutinarias se incrementa, hay un aumento
de las necesidades de los directores de entender y controlar los sistemas. La AP con
sus programas, presupuestos, fechas de pago, valoración del riesgo, el establecimien-
to de resultados, además del compromiso y responsabilidad de los equipos de trabajo,
atiende estas necesidades. Estas fuerzas combinadas conducen a la creación de una
empresa de proyectos.
El trabajo de un administrador de proyectos siempre tiene problemas. Siempre
está presente la frustración de ser responsable de los resultados del proyecto ca-
reciendo de la autoridad completa para utilizar los recursos o el personal. Hay pro-
blemas constantes con las relaciones entre las diferentes partes involucradas en los
proyectos: el director, el cliente, el equipo del proyecto, y la sociedad; todos utilizando
diferentes lenguajes y con diferentes objetivos. Hay luchas organizacionales y técni-
cas. Hay administradores de proyectos que no parecen respetar las fechas de entrega.
CAPÍTULO 1.
23 ANTECEDENTES