Page 95 - PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
P. 95
formación docente, en los campos psico- dirección general de investigación Y Posgrado
Libro Digital Universitario 2014 95
pedagógicos relacionados con los procesos
de enseñanza y aprendizaje y profesionali-
zación del personal académico. Evidente-
Cuadro Nº 7
mente, toda vez que, la mayor parte de
¿Por quiénes se conformó el equipo de
los docentes que laboran en los diferentes trabajo para diseñar estos programas de
desarrollo de la institución?
planteles del CECyTECH no fueron for-
mados para impartir clases, es importante Indicador Abs. Rel.
que los procesos de planeación orientados Docentes 1 5%
Administrativos 4 21%
al desarrollo de las instituciones educativas,
Ambos 7 37%
atiendan las limitaciones en estos campos N/C 7 37%
del conocimiento. Con respecto al segun- Total 19 100%
do tipo de programas (orientación educa-
tiva), su importancia reside en que algunos Para comprender la dimensión de las
de los problemas nodales, identificados por políticas de planeación, derivadas del PIDI,
la comunidad escolar, estaban relacionados se les preguntó a los Coordinadores quié-
con problemas de conducta de los estu- nes conformaron los equipos de trabajo
diantes. Problemas de comportamiento y para el diseño de los programas de la insti-
actitudes en los planteles y al interior del tución, mencionados en el cuadro anterior.
aula, de relaciones sexuales, alcoholismo y Sólo el 5% de los Coordinadores consi-
drogadicción, de ausentismo y abandono dera que participaron los docentes en la
escolar, y de reprobación. Por ello, tam- elaboración de los programas particulares
bién fue fundamental atender con eficien- de cada plantel; por su parte, el 21% pien-
cia las diversas situaciones problemáticas sa que lo hicieron los administrativos; y el
que impactaban de manera negativa el de- 37% que fue una participación compartida
sarrollo de la personalidad de los jóvenes entre los profesores y los administrativos.
estudiantes.
Universidad Autónoma de Chiapas