Page 121 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 121
propiciado por la misma institución que en DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 121
principio debería apoyarlos.
Ante este panorama, podemos dedu-
cir que la SEP no pudo incluir Enciclomedia
pronunciación u otra idea de lo que
dentro de la currícula oficial de la primaria y
significa ¡que no es! Entonces tengo
ofrecer apoyo institucional al mismo tiem-
que quitarles el error [SIC]. (M)
po. Por lo anterior se puede observar que
se dieron los complementos institucionales
Lo que dice textualmente es “el pro-
mínimos, por lo cual no se logró la correc-
fesor es duro”, pero a la vez resulta acer-
ta implementación del programa desde
tado. Al platicar con otro profesor y escu-
sus inicios con los consecuentes resultados
char su experiencia sobre cómo llegó a ser
pobres aquí discutidos (Hargreaves y Hop-
un maestro de inglés para el Enciclomedia,
kins, 1991; MacGilchrist et al., 1995).
nos encontramos con la historia de un
Carencias en la Formación de maestro, dedicado y cumplido, que hace
Profesores lo que está a su alcance para ser un buen
Otro factor que ha influido en el fracaso del maestro dentro del sistema nacional de
programa Enciclomedia tiene que ver con educación. Trabaja con alumnos de quinto
la capacitación de los profesores encarga- grado, dando clases de inglés apoyándose
dos de implementar el programa. Esto se en la tecnología de Enciclomedia. A nues-
puede observar en el siguiente comentario tra pregunta de cómo llegó a ser parte de
de un profesor: la planta de profesores de inglés del siste-
ma nacional de educación, nos platica lo
Se requiere capacitación para todos
siguiente:
los maestros que imparten porque
la mayoría no son maestros de inglés […] inicialmente nos escogieron
y por lo tanto no hablan el inglés y porque fuimos, somos maestros
les dan clases y entonces en vez de
ayudar, perjudican al estudiante por-
que cuando llego yo ya tienen otra
Universidad Autónoma de Chiapas