Page 120 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 120

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        previsto para Enciclomedia que conlleva a
      120             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     una reducción en el avance del aprendiza-

                                                                     je. Ante esto surge lo siguiente: “Como los

                                                                     libros aun no han llegado los niños se están
                     […] es necesario que se imparta el
                                                                     quejando porque están viendo lo mismo
                      inglés de manera oficial para que se
                                                                     que el año pasado” (M). En estas circuns-
                      pueda programar con los demás la
                                                                     tancias los profesores se enfrentan a varias
                      materia de una manera más cohe-
                                                                     situaciones: 1) no haber tenido tiempo
                      rente [SIC]. (M)                               para incluir las clases dentro del horario

                                                                     normal; 2) de haber tenido que buscar por
                    Una vez iniciadas las clases, nos en-            cuenta propia la autorización de los padres

               contramos ante una serie de eventos que               para ofrecer las clases; 3) un retraso en la

               obstaculizan la puesta en marcha de las cla-          entrega de material; 4) el descontento de

               ses. Por ejemplo:                                     los alumnos con el proceso de enseñanza

                                                                     del inglés. Esta misma inconformidad con-
                     Este año no dieron los libros de
                                                                     lleva a la siguiente circunstancia: “Se repite
                      textos a los niños y esto ha causado
                                                                     en quinto y sexto lo que se vio de primero
                      que el avance no sea el mismo que
                                                                     a tercero” (M).
                      el año pasado, ya que ahora nos
                                                                          Además de las circunstancias comple-
                      apoyamos en una libreta para hacer
                                                                     jas que tienen que enfrentar, los mismos
                      actividades [SIC]. (M)                         profesores están colocados en una situa-

                                                                     ción en la que parecen no preparar sus cla-

                    Los profesores se enfrentan con la si-           ses, cuando en realidad las circunstancias

               tuación de tener que dar las clases sin ma-           y factores externos son los que han influi-
               terial. Se nota la inclusión de una libreta de        do en la desorganización al interior de la

               actividades que no forma parte del material           escuela.Aun los alumnos tienen la capaci-


                                                                     dad para darse cuenta que se está usando

                                                                     el mismo material del ciclo anterior. Los

                                                                     profesores se ven ante la situación de te-

                                                                     ner que enfrentar un desprestigio que fue
                             Universidad Autónoma de Chiapas
   115   116   117   118   119   120   121   122   123   124   125