Page 123 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 123

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                 nos citaba en San Luis de la Paz a             Libro Digital Universitario    2014              123

                 partir de la una, nos quedamos tar-

                 de. En sí tuve 20 horas de prepara-

                 ción para dar las clases [SIC]. (M)                  […] le sugiero al asesor que me

                                                                       diga cómo se pronuncia, qué adjeti-
                Al leer lo anterior se percibe como                    vos, escríbame cómo los voy a pro-

           ideal la experiencia del maestro y nos po-                  nunciar yo, porque cómo corrijo si

           demos dar idea de la falta de congruencia                   no sé [SIC]. (M)

           y cuidado que se empleó para elegir y en-

           trenar a los maestros. Existe una diversidad              Ni la autoridad que está preparando a
           de circunstancias y apoyo en cada caso.Sin           los maestros a veces es capaz de resolver

           embargo, esto trasciende la opinión de los           las dudas, lo que nos lleva a pensar que el

           profesores, pues también los padres de fa-           desconocimiento de la materia sube en la

           milia se dan cuenta de lo que sucede: “Que           cadena de mando hasta llegar al asesor del

           los maestros estén preparados. Se nota               programa.

           cuando el alumno sabe más que ellos.” (F).                Se puede concluir que diversos fac-

           La situación aquí es más compleja porque             tores obstaculizaron el éxito del progra-

           se trata de un padre de familia que está re-         ma  Enciclomedia:  ausencia del  inglés en

           clamando la falta de conocimiento del pro-           el currículo oficial, obstáculos en la ope-
           fesor de inglés. Se puede observar que la            ratividad diaria del programa y deficiencias

           situación se complicada da la molestia de            en la capacitación de los profesores. Au-

           los profesores que están a disgusto con la           nado a lo anterior, se observa que la ca-

           capacitación y conocimientos de sus com-             pacitación estaba bajo la decisión de cada

           pañeros y ahora los padres hablan de la fal-         entidad sin ningún tipo de criterio general

           ta de conocimientos en la materia de los             y regulación por parte de la SEP. Cuando

           maestros que imparten las clases de inglés           lo aquí narrado estaba sucediendo, ya se
           a sus hijos. La pregunta es ¿qué puede ha-

           cer el profesor cuando acude a la autoridad

           y no encuentra apoyo? Esto es lo que un

           profesor hace:                                       Universidad Autónoma de Chiapas
   118   119   120   121   122   123   124   125   126   127   128