Page 124 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 124
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO aunque como veremos más adelante, la
124 Libro Digital Universitario 2014
realidad muestra resultados diferentes.
PNIEB: Características
estaba planeando un nuevo programa de
del Programa
inglés para educación básica que sustituiría
En el marco del Plan Nacional de Desarrollo
al programa Enciclomedia. Este programa
(2007-2012) y con base en las atribuciones
tiene por nombre PNIEB y corresponde a
que le otorga la Ley General de Educación,
un macro proyecto a nivel nacional. A con-
la Secretaría de Educación Pública estable-
tinuación discutiremos los resultados preli-
ció como objetivo fundamental del PRO-
minares que hasta el momento ha arrojado
SEDU (Programa Sectorial de Educación)
este programa en una parte del estado de
“elevar la calidad de la educación para que
Guanajuato.
los estudiantes me¬joren su nivel de logro
educativo, cuenten con medios para tener
El PNIEB en las escuelas primarias
acceso a un mayor bienestar y contribuyan
El Plan de Estudios 2009 contempla un es-
al desarrollo nacional” (SEP, 2007, p.11).
pacio curricular para la enseñanza del in-
La SEP plantea la necesidad de incorporar
glés en la educación primaria. De aquí sur-
la enseñanza del inglés desde nivel prees-
ge el programa PNIEB. El inglés, aunque
colar hasta secundaria, estableciendo una
ya forma parte de algunas escuelas, como
continuidad en la enseñanza que se centra
se mencionó en el caso de Enciclomedia,
en competencias. Como un intento de ho-
con este nuevo proyecto se incorpora al
mologar los tres niveles de educación bá-
mapa curricular de educación básica con la
sica en cuanto a la enseñanza del inglés, el
denominación Asignatura Estatal, Lengua
PNIEB plantea la importancia de establecer
Adicional (SEP, 2009). Surge entonces la in-
criterios para la formación de profesores,
tención por primera vez del reconocimien-
así como el establecimiento de lineamien-
to de la materia dentro del mapa curricular,
tos para la elaboración y evaluación de los
materiales a usar en las clases y llegar al
dominio del idioma inglés (SEP, 2009).
Universidad Autónoma de Chiapas