Page 126 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
126 Libro Digital Universitario 2014 […] nos requieren una cosa pero
el libro dice otra entonces nosotros
tenemos que sobrellevar eso…
[y este año] todavía no nos dicen cuando el libro tiene algo, usarlo de
nada pero que probablemente siga ahí o guiarte de ahí, pero si no lo
igual [SIC].(M) tiene busca el maestro por su pro-
pia cuenta [SIC].(M)
Otro problema que se presenta en
relación al material es que el contenido del En suma, parece que el material, aun
libro del alumno ya que no siempre co- cuando no llega a la mayoría de las escue-
rresponde al que establece el programa y las, no parece representar problemas para
el maestro se ve obligado a crear sus pro- los profesores pues incluso los que cuentan
pias actividades. con él terminan haciendo uso de su creati-
vidad para sacar adelante el programa.
He trabajado en dos escuelas y en
las dos escuelas los niños tienen li- La Capacitación de los Profesores
bros. Fueron muy pocas escuelas El tema de la capacitación del profesora-
a las que se les entregaron libros do también surgió de los datos. Según los
para los estudiantes, afortunada- documentos oficiales del PNIEB (op. cit.),
mente me tocó a mí pero yo no la Dirección General de Formación Conti-
nua de Maestros en Servicio sería la encar-
los uso, los uso como un refuerzo,
gada de capacitar al personal responsable
yo no me baso en los libros o hago
de conducir el programa en los estados y
alguna clase basada sobre el libro
éstos a su vez capacitarían a los maestros,
[SIC]. (M)
por regiones. Además, se establece tam-
bién que los criterios para la formación de
profesores, la elaboración y evaluación de
los materiales educativos así como para
la certificación del dominio del inglés, en
Universidad Autónoma de Chiapas este programa, se determinarían a partir