Page 132 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO             Conclusiones
      132             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     El tema aquí discutido es complejo y am-

                                                                     plio por lo que no se pueden hacer gene-

                                                                     ralizaciones para todos los contextos. Sin
                      dos con propósitos didácticos, re-
                                                                     embargo, hay un aspecto básico que se re-
                      flejen las características de los que
                                                                     salta. Como se planteó en la introducción,
                      se utilizan de la vida real; es decir,
                                                                     cualquier cambio organizacional o curricu-
                      que tengan un propósito social y
                                                                     lar de magnitud o profundidad se requie-
                      comunicativo claro, estén contex-              re de una normalización para tener éxito.

                      tualizados y respondan a modelos               Como los programas de inglés en el estado

                      de lenguaje auténticos. (Rodríguez,            de Guanajuato siguen estando al margen

                      2011, p.43)                                    de los programas educativos, su resultado

                                                                     no será el esperado porque los obstácu-
                    Ciertamente, los materiales varían de-           los, problemas y frustraciones expresados

               pendiendo de la zona, lugar de trabajo y              por los participantes en este estudio tienen

               tipo de escuela. En algunas se cuenta con             su raíz en la falta de normatividad para la

               el apoyo de la escuela y ven la incursión del         enseñanza de inglés en México. Ambos

               inglés en sus programas como algo positi-             estudios en los diferentes programas mos-

               vo, mientras que en otras los padres de fa-           traron las preocupaciones de los maestros.
               milia y autoridades ven el inglés como algo           Uno de los factores que está presente en

               aislado y no apoyan a los profesores con              los dos programas es la parte administrati-

               material extra, como lo mencionaron los               va, es decir, la falta de apoyo institucional.

               participantes de este estudio.                        Si bien el programa Enciclomedia no tuvo

                                                                     una conclusión formal por la implementa-

                                                                     ción del nuevo programa PNIEB, nunca se

                                                                     resolvieron los problemas comentados por

                                                                     los maestros. Se siguen percibiendo pro-

                                                                     blemas con los materiales, la falta de ellos

                                                                     o bien la poca congruencia entre los mate-

                                                                     riales y la realidad de los niños que tienen
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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