Page 127 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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de estándares nacionales e internacionales.          DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014              127
           La realidad que señalan los entrevistados

           no siempre corresponde a lo planeado

           pues mientras en algunas delegaciones se
                                                                les dificulta el enfrentarse a las clases que
           ofrecen  capacitaciones formales al inicio
                                                                deben impartir. En el caso de los maestros
           de cada contrato, no es así en todas pues
                                                                que tienen el perfil, tienen la ventaja de
           según el testimonio de un profesor en su
                                                                haberse formado con anterioridad e inclu-
           caso ésta se limitó a un curso de dos días y
                                                                so ayudar a sus compañeros.
           para quienes no cuentan con formación en

           la didáctica de segundas  lenguas,  ésta  no              Condiciones laborales

           fue suficiente                                            de los ‘asesores’

                                                                Las condiciones laborales de los ‘aseso-

                 La capacitación para entrar al pro-            res’, como se les conoce en el programa,

                 grama fueron dos días, fue muy li-             es otro tema relevante. Su estatus laboral

                 gero, todo por encima… Para otras              es ambiguo pues son considerados como

                 personas que no tiene la licencia-             personal externo a la escuela, no cuentan

                 tura, sí se les complica bastante, y           con un nombramiento pero sí con un con-

                 nos piden apoyo a los que somos                trato que es renovado cada seis meses. En

                 de la BA…la capacitación a noso-               su caso solamente se les entrega un ‘oficio
                                                                de presentación’ que debe entregar al di-
                 tros no nos sirvió gran cosa y a los
                                                                rector de la escuela a la que fueron asigna-
                 otros chavos tampoco trabajamos
                                                                dos. En este sentido, los entrevistados no
                 en función de lo que aprendemos
                                                                han tenido problemas de pago aun cuando
                 aquí [SIC]. (M)
                                                                se les advirtió que éste podría retrasarse

                                                                incluso meses. En la opinión de los entre-
                Lo  anterior  refleja  una  realidad  que
                                                                vistados el programa es en general, muy
           se da en un gran número de delegaciones

           y Estados. La capacitación puede llegar a

           ser muy breve y algunos maestros no tie-

           nen la formación que requiere un progra-

           ma de estas características, por lo que se
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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