Page 130 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 130
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
130 Libro Digital Universitario 2014 organización de situaciones de co-
municación cercanas a la experien-
cia y los intereses de los alumnos.
alcancen los alumnos al término de Tampoco se espera que adquieran
cada uno. (p. 21) el mismo dominio que un hablante
Bajo esta idea, la enseñanza del inglés nativo del inglés, pero sí se pres-
se hace esencial en los niveles básicos de la criben las acciones necesarias para
educación. Uno de los propósitos es que alcanzar los propósitos y aprendi-
la educación se centre en el estudiante y zajes esperados establecidos en los
su desarrollo como ciudadano del mundo. diferentes ciclos del PNIEB. (p. 34)
Así lo describen los propósitos del PNIEB
(Rodríguez, 2011) donde se señala que: Es aquí donde el perfil del profesor se
vuelve primordial para alcanzar los objeti-
[…] es esencial que [los alumnos]
vos propuestos por el programa. Si bien
reconozcan el papel del lenguaje en
en el programa anterior, Enciclomedia, se
la construcción del conocimiento y
trataba que el profesor de carrera apren-
de los valores culturales, además de diera al mismo tiempo que los alumnos, en
que desarrollen una actitud analítica el programa PNIEB los profesores deben
y responsable ante los problemas cumplir con un perfil sólido en la enseñan-
que afectan al mundo. (p. 22) za del inglés para poder así llevar a cabo
las actividades planteadas en cada ciclo. Así
De esta manera, la base didáctica del mismo, una de las diferencias primordiales
programa proyecta lo siguiente: con el programa Enciclomedia radica en
la evaluación que se realiza a los docen-
[…] resulta fundamental que el
tes: “Evaluar la práctica educativa permite
aprendizaje del inglés se centre en la
incrementar la calidad de la enseñanza en
beneficio de los alumnos e impactar positi-
vamente en el desarrollo personal y profe-
sional del docente” (p. 42).
Universidad Autónoma de Chiapas