Page 129 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 129

tivos, como la falta de material y la falta de       DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
           mantenimiento a las  tecnologías. Sin em-            Libro Digital Universitario    2014              129

           bargo, uno de los problemas más grandes

           en este programa fue el relacionado con la
                                                                     Si bien esta es una de las sugerencias,
           capacitación a los profesores. Como se ex-
                                                                podemos decir que los maestros mostra-
           plicó anteriormente, el programa no exigía
                                                                ron más ansiedad y preocupación por es-
           que el profesor supiera inglés por lo tanto,
                                                                tar aprendiendo al mismo tiempo que los
           su conocimiento  dependía exclusivamente
                                                                alumnos, tal y como lo mencionaron los
           de su manejo de la computadora y de las
                                                                participantes en este estudio.
           lecciones ya programadas ahí. Sin embargo,
                                                                     A diferencia del programa Enciclome-
           al no darle seguimiento a las lecciones ni ac-
                                                                dia, el programa PNIEB parte de la idea de
           tualizarlas, el contenido se volvió monótono
                                                                que el docente debe estar formado en el
           y repetitivo. Como se puede ver en el si-
                                                                área y dominar el idioma:
           guiente punto abordado en la Guía para el

           Maestro 2006 que emitió la SEP para el uso                 Por esta razón, y como una de las

           de Enciclomedia en la sección de sugeren-
                                                                       condiciones que se requieren para
           cias didácticas generales, se le pide al maes-
                                                                       el aprendizaje de una lengua no
           tro lo siguiente:
                                                                       nativa es la exposición constante a

                                                                       ella, resulta esencial que los docen-
                 13. ¡Diviértase junto con sus alum-
                                                                       tes tengan un dominio sólido, de
                 nos! Relájese, disfrute y apren-
                                                                       manera que cuenten con los nive-
                 da también un nuevo idioma. Los
                                                                       les de conocimiento y las habilida-
                 alumnos aprenderán más si usted
                                                                       des deseables para lograr los pro-
                 está tranquilo, disfrutando de la ex-
                                                                       pósitos planteados en los diferentes
                 periencia. Usted no tiene que saber
                                                                       ciclos y, en consecuencia, garantizar
                 todas  las  respuestas.  Explíqueles  a
                                                                       el nivel de dominio que se espera
                 sus alumnos que está aprendiendo

                 inglés junto con ellos. (p. 29)






                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   124   125   126   127   128   129   130   131   132   133   134