Page 129 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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tivos, como la falta de material y la falta de DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
mantenimiento a las tecnologías. Sin em- Libro Digital Universitario 2014 129
bargo, uno de los problemas más grandes
en este programa fue el relacionado con la
Si bien esta es una de las sugerencias,
capacitación a los profesores. Como se ex-
podemos decir que los maestros mostra-
plicó anteriormente, el programa no exigía
ron más ansiedad y preocupación por es-
que el profesor supiera inglés por lo tanto,
tar aprendiendo al mismo tiempo que los
su conocimiento dependía exclusivamente
alumnos, tal y como lo mencionaron los
de su manejo de la computadora y de las
participantes en este estudio.
lecciones ya programadas ahí. Sin embargo,
A diferencia del programa Enciclome-
al no darle seguimiento a las lecciones ni ac-
dia, el programa PNIEB parte de la idea de
tualizarlas, el contenido se volvió monótono
que el docente debe estar formado en el
y repetitivo. Como se puede ver en el si-
área y dominar el idioma:
guiente punto abordado en la Guía para el
Maestro 2006 que emitió la SEP para el uso Por esta razón, y como una de las
de Enciclomedia en la sección de sugeren-
condiciones que se requieren para
cias didácticas generales, se le pide al maes-
el aprendizaje de una lengua no
tro lo siguiente:
nativa es la exposición constante a
ella, resulta esencial que los docen-
13. ¡Diviértase junto con sus alum-
tes tengan un dominio sólido, de
nos! Relájese, disfrute y apren-
manera que cuenten con los nive-
da también un nuevo idioma. Los
les de conocimiento y las habilida-
alumnos aprenderán más si usted
des deseables para lograr los pro-
está tranquilo, disfrutando de la ex-
pósitos planteados en los diferentes
periencia. Usted no tiene que saber
ciclos y, en consecuencia, garantizar
todas las respuestas. Explíqueles a
el nivel de dominio que se espera
sus alumnos que está aprendiendo
inglés junto con ellos. (p. 29)
Universidad Autónoma de Chiapas