Page 131 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 131
Dentro de este esquema, el PNIEB DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 131
plantea un perfil del docente muy especí-
fico:
de estudio (prácticas sociales del
a) Dominio del inglés. En tanto que
lenguaje) y los “saberes”, “haceres”
se trata de la enseñanza de una len-
y “valores” que de éste se derivan,
gua no nativa, el docente es quien
de manera que adopte estrategias
funge como el principal o, incluso en
didácticas acordes con su natura-
ciertos contextos, único modelo de
leza, y el enfoque social y cultural
habla y escritura en inglés; en conse-
que posibilita prácticas educativas
cuencia debe ser un usuario compe-
(Rodríguez, 2011, p. 52).
tente y un agente crítico e informado
de los aspectos relacionados con su
Otra de las diferencias es el material
análisis lingüístico.
que se ocupa en los ciclos de PNIEB:
b) Conocimiento relacionado con el
desarrollo de alumnos de distintas Se espera que los textos y materia-
edades. El docente debe tener un les utilizados sean auténticos; por
sólido conocimiento del desarro- ejemplo, etiquetas comerciales,
llo del niño y del adolescente para cartas, diálogos, indicaciones, rimas,
comprender sus necesidades, in- etc.; sin embargo, también es cierto
tereses y habilidades, así como las que algunos docentes no siempre
dificultades a las que se pueden en- tienen acceso a este tipo de mate-
frentar sus alumnos en los distintos riales o textos en inglés, por lo que
momentos del proceso que implica es fundamental que, en particular
aprender una lengua distinta a la los textos orales y escritos diseña-
materna.
c) Conocimiento relacionado con la
didáctica del inglés. El docente debe
comprender la esencia del objeto
Universidad Autónoma de Chiapas