Page 183 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 183

de cómputo, sanitarios, áreas deportivas,            DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014              183
           mobiliario, pero principalmente el salón de

           clases  (Adolfo  Christlieb  Ibarrola.  Funda-

           ción de Estudios Urbanos y Metropolita-
                                                                de aprendizaje por cuenta propia, pero so-
           nos, s/f).
                                                                bre todo por el simple deseo de aprender.
                En México basta acudir a cualquier
                                                                     El tamaño del grupo, la infraestructu-
           plantel educativo de carácter público, para
                                                                ra educativa, el tiempo y la motivación son
           percatarse de que se carece de una bue-
                                                                algunos de los problemas que los maestros
           na infraestructura, así como de recursos y
                                                                pueden encontrar durante el desarrollo de
           equipamiento para llevar a cabo una clase
                                                                sus actividades en el aula. Sin lugar a duda,
           ideal. Tomando en cuenta que los grupos
                                                                existen otro tipo de problemas que afec-
           rebasan los 20 alumnos, es evidente que
                                                                tan las prácticas educativas, además de los
           los salones quedan pequeños para aco-
                                                                ya mencionados, las relaciones alumno-
           modar y organizar a todos los estudiantes,
                                                                maestro, familia-escuela, familia-alumno;
           además de que los recursos se vuelven
                                                                los horarios de clase; los contenidos curri-
           insuficientes dentro del salón de clases, lo
                                                                culares, los escenarios o contextos en don-
           cual hace que el contexto que el maestro
                                                                de se desarrollan las prácticas educativas
           enfrenta cotidianamente sea más deman-
                                                                (Corbeta y Steinberg,2006), el desempe-
           dante.
                                                                ño de la tarea docente, la preparación del
                Zulkifli  (1996),  señala  que  otro  pro-
                                                                maestro, el control de grupo, el contexto
           blema importante que enfrenta un maestro
                                                                social de los alumnos, las metas propuestas
           es la distribución, manejo y disponibilidad
                                                                para cada clase, trabajo administrativo ex-
           de tiempo para cada clase; así como el de
                                                                cesivo (llenado de formatos), poca relación
           la motivación, ya que considera que moti-
                                                                con los otros maestros y falta de intercam-
           var a los alumnos a aprender es un reto di-
                                                                bio de experiencias (Zulkifli, 1996).
           fícil, porque la mayoría de ellos perciben el

           aprendizaje como mera preparación nece-

           saria para aprobar exámenes. El gran reto

           aquí es despertar el interés en la búsqueda



                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   178   179   180   181   182   183   184   185   186   187   188