Page 183 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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de cómputo, sanitarios, áreas deportivas, DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 183
mobiliario, pero principalmente el salón de
clases (Adolfo Christlieb Ibarrola. Funda-
ción de Estudios Urbanos y Metropolita-
de aprendizaje por cuenta propia, pero so-
nos, s/f).
bre todo por el simple deseo de aprender.
En México basta acudir a cualquier
El tamaño del grupo, la infraestructu-
plantel educativo de carácter público, para
ra educativa, el tiempo y la motivación son
percatarse de que se carece de una bue-
algunos de los problemas que los maestros
na infraestructura, así como de recursos y
pueden encontrar durante el desarrollo de
equipamiento para llevar a cabo una clase
sus actividades en el aula. Sin lugar a duda,
ideal. Tomando en cuenta que los grupos
existen otro tipo de problemas que afec-
rebasan los 20 alumnos, es evidente que
tan las prácticas educativas, además de los
los salones quedan pequeños para aco-
ya mencionados, las relaciones alumno-
modar y organizar a todos los estudiantes,
maestro, familia-escuela, familia-alumno;
además de que los recursos se vuelven
los horarios de clase; los contenidos curri-
insuficientes dentro del salón de clases, lo
culares, los escenarios o contextos en don-
cual hace que el contexto que el maestro
de se desarrollan las prácticas educativas
enfrenta cotidianamente sea más deman-
(Corbeta y Steinberg,2006), el desempe-
dante.
ño de la tarea docente, la preparación del
Zulkifli (1996), señala que otro pro-
maestro, el control de grupo, el contexto
blema importante que enfrenta un maestro
social de los alumnos, las metas propuestas
es la distribución, manejo y disponibilidad
para cada clase, trabajo administrativo ex-
de tiempo para cada clase; así como el de
cesivo (llenado de formatos), poca relación
la motivación, ya que considera que moti-
con los otros maestros y falta de intercam-
var a los alumnos a aprender es un reto di-
bio de experiencias (Zulkifli, 1996).
fícil, porque la mayoría de ellos perciben el
aprendizaje como mera preparación nece-
saria para aprobar exámenes. El gran reto
aquí es despertar el interés en la búsqueda
Universidad Autónoma de Chiapas