Page 37 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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más allá de la economía, las finanzas, los DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 37
mercados, la tecnología, la comunicación
y la política; y llega al ámbito de la cultura
y de la identidad en donde el inglés tiene
entre la formación e implementación de
un papel preponderante para los fines de
una política designada a prescribir o in-
aquellos que impulsan la ola globalizadora.
fluir la lengua o sus variedades que serán
A pesar de la fuerza de la ola globali-
usadas; y los propósitos para los cuales se
zadora –misma que impulsa al inglés- los
usarán. De acuerdo con Bright (1992) al-
movimientos sociales originados en el país
gunas veces es también llamada “ingeniería
han ido presionando al Estado Mexicano
de la lengua o tratamiento de la lengua”
para instrumentar una planificación lingüís-
(p.310). Existen muchas definiciones de
tica que pueda brindar a cada lengua la
planificación lingüística porque los teóricos
posibilidad de permanecer en un espacio
y los planificadores adoptan perspectivas
social y que sus hablantes las conserven y
diferentes hacia ella; y cabe señalar que
desarrollen; en este aspecto centramos en
no es nuestro propósito profundizar aquí
seguida nuestra discusión.
la discusión en este sentido. Ruiz (1984)
identifica dos grandes ejes dominantes en
La planificación lingüística en la planificación los cuales indican cómo se
México
percibe a la lengua: “a) lengua como pro-
Esto corresponde a un constructo mayor
blema; b) lengua como derecho” (p.16) y él
que la simple selección de una o varias
propone un tercero “lengua como recurso”
lenguas. De acuerdo con Rubin & Jernud
(p.16). Independientemente de los térmi-
“la planificación lingüística es un cuerpo de
nos y de las dicotomías que se usen para
ideas, leyes y regulaciones; cambio de re-
designarla, la planificación lingüística es un
glas, creencias y prácticas orientadas para
esfuerzo deliberado, sistemático y basado
realizar un cambio planeado que involucra
a la(s) lengua(s) usadas en una o más co-
munidades” (citado en Baldauf, & Kaplan,
1997:3). Entonces, la planificación lingüís-
tica es generalmente vista como el vínculo
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