Page 58 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        evitar las confrontaciones de los profesores
       58             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     que reclaman –de diversas manera- la con-

                                                                     servación de sus espacios para los conteni-

                                                                     dos ya existentes.
               establece materias que son intocables por
                                                                          Con respecto al PNIEB en Chiapas,
               lo que la adición de la enseñanza de una
                                                                     un aspecto relevante en contra de su
               lengua –en un contexto donde no existía-
                                                                     buena aceptación por parte de los profe-
               constituye a la vez un problema de rela-
                                                                     sores de las escuelas, fue al inicio la des-
               ciones sociales. En algunos contextos esta
                                                                     información acerca de los propósitos del
               problemática  se  atenúa  extendiendo  el
                                                                     mismo; lo que ha provocado relaciones
               horario de funcionamiento, como sucede
                                                                     tensas entre los sujetos implicados. Algu-
               ahora en muchas primarias incorporadas al
                                                                     nos profesores de planta del sistema de
               programa de “escuela siempre abierta” la
                                                                     educación primaria han manifestado un
               cual labora de 8 de la mañana hasta cuatro
                                                                     rechazo abierto al programa y no creen
               de la tarde y da lugar a la incorporación de
                                                                     en los beneficios esperados. Por lo mis-
               contenidos nuevos dentro de su currículo.
                                                                     mo, sus actitudes no han sido favorables
               Pero en otros contextos, todavía no se lo-
                                                                     ni colaborativas con los profesores de in-
               gra incorporar efectivamente la enseñanza
                                                                     glés y muchas veces han utilizado las ho-
               de lenguas al currículo porque demanda
                                                                     ras que estaban programadas para la clase
               recursos adicionales, como sucede con la
                                                                     de inglés para realizar otro tipo de activi-
               “escuela bilingüe” que hasta hoy no ha sido
                                                                     dades con los alumnos. De igual modo,
               ampliamente implementada. Entonces, una
                                                                     ciertos directores de las escuelas tampo-
               de las finalidades de la planificación lingüís-
                                                                     co se han sentido involucrados y no han
               tica-educativa es encontrar espacio en el
                                                                     brindado un apoyo sólido a las clases de
               currículo para permitir una instrucción más
                                                                     inglés, dejando al profesor de esta lengua
               efectiva y establecer límites reales al mo-
                                                                     en total abandono y responsabilizándolo
               mento de ponerla en marcha; y con ello
                                                                     de todas las actividades relacionadas con

                                                                     el programa, como si se tratara de un

                                                                     proyecto que no tiene nada que ver con

                                                                     el servicio que ofrece su establecimiento.
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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