Page 59 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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Afortunadamente, con el transcurso del DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
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tiempo y las mejoras en la difusión de la
información por parte de los participan-
tes y de la Secretaría de Educación, las
C) Aspectos del proceso de ense-
actitudes han ido cambiando. Por otra
ñanza-aprendizaje
parte, en algunos centros escolares –es
En esta sección nuestra discusión abor-
importante señalarlo- la actitud ha sido
da los elementos estrechamente vinculados
diferente. Desde el inicio, los profesores
con la realización de la nueva propuesta la
han mostrado interés en que el programa
cual requiere profesores competentes en
se realice y se cuenta con el apoyo del
dos planos: a) en el manejo de lengua que
director. En tales entornos, el profesor
va a enseñar; b) en la didáctica de la ense-
de inglés se ha sentido apoyado por toda
ñanza de lenguas (Baldauf & Kaplan, 1997).
la planta de profesores y esto ha influido
Con respecto al manejo de la lengua
grandemente en la motivación lo que ha
–inglés en este caso- actualmente se cuenta
permitido que muchos obstáculos se va-
con una serie de certificaciones de carácter
yan rebasando; pero estas actitudes son
internacional que –de alguna manera- ga-
más bien producto de la buena voluntad
rantizan un buen dominio de la lengua in-
de los individuos, que el resultado de una
glesa. Por un lado, está la certificación nor-
planificación bien estructurada. En tales
teamericana de TOEFL y por el otro, la que
contextos los profesores se han mostra-
corresponde al Consejo Británico. Para el
do colaborativos, lo que nos lleva a recor-
programa PNIEB, la coordinación nacional
dar que dentro de toda nueva propuesta,
del mismo, estableció un perfil para la con-
el rol que el profesor juega es de gran
tratación del docente que imparte la asig-
relevancia, por ello en seguida nos enfo-
natura de inglés, el cual indica que para un
camos a la parte relativa a la pedagogía
adecuado y óptimo desempeño del docente
en donde este actor se convierte en un
frente a sus alumnos, éste debe contar con
factor determinante para la ejecución del
nuevo programa.
Universidad Autónoma de Chiapas