Page 59 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 59

Afortunadamente, con el transcurso del               DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               59
           tiempo y las mejoras en la difusión de la

           información por parte de los participan-

           tes y de la Secretaría de Educación, las
                                                                      C) Aspectos del proceso de ense-
           actitudes han ido cambiando. Por otra
                                                                       ñanza-aprendizaje
           parte, en algunos centros escolares –es
                                                                     En esta sección nuestra discusión abor-
           importante señalarlo- la actitud ha sido
                                                                da los elementos estrechamente vinculados
           diferente. Desde el inicio, los profesores
                                                                con la realización de la nueva propuesta la
           han mostrado interés en que el programa
                                                                cual requiere profesores competentes en
           se realice y se cuenta con el apoyo del
                                                                dos planos: a) en el manejo de lengua que
           director. En tales entornos, el profesor
                                                                va a enseñar; b) en la didáctica de la ense-
           de inglés se ha sentido apoyado por toda
                                                                ñanza de lenguas (Baldauf & Kaplan, 1997).
           la planta de profesores y esto ha influido
                                                                     Con respecto al manejo de la lengua
           grandemente en la motivación lo que ha
                                                                –inglés en este caso- actualmente se cuenta
           permitido que muchos obstáculos se va-
                                                                con una serie de certificaciones de carácter
           yan rebasando; pero estas actitudes son
                                                                internacional que –de alguna manera- ga-
           más bien producto de la buena voluntad
                                                                rantizan un buen dominio de la lengua in-
           de los individuos, que el resultado de una
                                                                glesa. Por un lado, está la certificación nor-
           planificación bien estructurada. En tales
                                                                teamericana de TOEFL y por el otro, la que
           contextos los profesores se han mostra-
                                                                corresponde al Consejo Británico. Para el
           do colaborativos, lo que nos lleva a recor-
                                                                programa PNIEB, la coordinación nacional
           dar que dentro de toda nueva propuesta,
                                                                del mismo, estableció un perfil para la con-
           el rol que el profesor juega es de gran
                                                                tratación del docente que imparte la asig-
           relevancia, por ello en seguida nos enfo-
                                                                natura de inglés, el cual indica que para un
           camos a la parte relativa a la pedagogía
                                                                adecuado y óptimo desempeño del docente
           en donde este actor se convierte en un
                                                                frente a sus alumnos, éste debe contar con
           factor determinante para la ejecución del

           nuevo programa.






                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64