Page 61 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 61
programa y habilitar a los profesores en el DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 61
manejo de la metodología y de las técni-
cas de clase las cuales deben ser elegidas
de acuerdo al contexto socio-educativo
En el caso de los profesores del
y al público al cual se dirige la propuesta.
PNIEB en Chiapas, a pesar de que una
Se recomienda que en nuevas propuestas
gran mayoría de participantes tiene una
no se introduzcan nuevas metodologías ya
formación como LEI, los profesores tie-
que incrementa en gran medida el riesgo
nen dificultades en las aulas como conse-
de fallos.
cuencia de que no cuentan con una for-
Durante las sesiones de formación,
mación didáctica sólida en lo que respecta
es necesario asegurarse que cada profe-
a la enseñanza de niños. Además, carecen
sor haya comprendido bien la metodolo-
de habilidades para el control de grupos
gía a seguir porque, en caso de no hacer-
numerosos; y de conocimientos para en-
lo, el profesor tiene tendencia a enseñar
tender la psicología del niño en cuanto a
de acuerdo a otros marcos de referencia
sus etapas de maduración socio-cognitiva.
dentro de los cuales él fue formado y
Igualmente, en sus aulas confrontan la di-
esto, sin duda, tiene un efecto en el pro-
ficultad de tener que enseñar niños con
ceso de aprendizaje del estudiante. Igual-
capacidades diferentes que no pueden
mente, durante la formación el profesor
ser excluidos. El hecho de contar con
debe conocer la manera en que utilizará
experiencia en la enseñanza del inglés a
el material didáctico ya que éste refleja
un público distinto les ha permitido ha-
los fundamentos teóricos en que se basa
cer adaptaciones –podríamos decir que
la nueva propuesta. Con frecuencia, los
de manera intuitiva- para realizar su la-
profesores rechazan el material didáctico
bor cotidiana. Sin embargo, la falta de una
que se les propone para trabajar y lo sus-
formación académica específica para este
tituyen con otro tipo de material que está
público perturba sin duda la consecución
pobremente construido y que es acorde
con una metodología en la cual el profe-
sor se siente competente.
Universidad Autónoma de Chiapas