Page 62 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO a la metodología y técnicas de enseñanza
62 Libro Digital Universitario 2014
del inglés para niños.
De acuerdo con los lineamientos del
proyecto nacional, los profesores deben
de los objetivos establecidos con respec-
organizar su práctica docente dentro del
to al proceso de enseñanza-aprendizaje;
paradigma constructivista de enseñanza-
y es que los planes de estudio de muchas
aprendizaje porque el proyecto enfoca a
universidades –que forman profesores de
la lengua en uso dentro de prácticas so-
inglés- no se centran, ni incluyen materias
ciales específicas. De esta manera se busca
relativas al público infantil al que ahora se
estimular en el educando aspectos relacio-
pretende enseñar el inglés como lengua
nados con el saber (conceptualización) el
extranjera.
saber-hacer (procedimientos) y saber-ser
Entonces, se impone un encuadre
(actitudes), al mismo tiempo que adquiere
pedagógico de todos los profesores para
la lengua extranjera. Dentro de esta pro-
que comprendan la filosofía del programa
puesta de enseñanza-aprendizaje se espe-
y para que se fortalezcan los aspectos en
ra que el profesor se desempeñe como
donde las competencias todavía no son
moderador, coordinador, facilitador, me-
sólidas. En las acciones de formación del
diador y participante. Ahora bien, como
PNIEB en Chiapas, los contenidos de las
ya discutimos anteriormente, la falta de
capacitaciones ofertadas se han centrado
conocimiento del mundo infantil; la poca
en la descripción general del proyecto; en
experiencia en la enseñanza a este públi-
habilidades para la programación de con-
co y el tipo de capacitación recibida, hacen
tenidos a enseñar (planeación de clases
que los profesores en su práctica cotidia-
y avances de los contenidos); y sólo en
na oscilen todavía entre el constructivismo
las formaciones más recientes (principios
y el conductismo. Esta oscilación se vis-
2012) se han abordado aspectos relativos
lumbra a través de las actitudes y de los
comportamientos: tanto de la parte del
profesor como de sus alumnos. Se percibe
igualmente esta oscilación en la concep-
tualización y adaptación de los materiales
Universidad Autónoma de Chiapas