Page 62 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 62

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        a la metodología y técnicas de enseñanza
       62             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     del inglés para niños.

                                                                          De acuerdo con los lineamientos del

                                                                     proyecto nacional, los profesores deben
               de los objetivos establecidos con respec-
                                                                     organizar su práctica docente dentro del
               to al proceso de enseñanza-aprendizaje;
                                                                     paradigma  constructivista  de  enseñanza-
               y es que los planes de estudio de muchas
                                                                     aprendizaje  porque  el  proyecto  enfoca  a
               universidades –que forman profesores de
                                                                     la lengua  en uso dentro de  prácticas  so-
               inglés- no se centran, ni incluyen materias
                                                                     ciales específicas. De esta manera se busca
               relativas al público infantil al que ahora se
                                                                     estimular en el educando aspectos relacio-
               pretende enseñar el inglés como lengua
                                                                     nados con el saber (conceptualización) el
               extranjera.
                                                                     saber-hacer (procedimientos) y saber-ser
                    Entonces, se impone un encuadre
                                                                     (actitudes), al mismo tiempo que adquiere
               pedagógico de todos los profesores para
                                                                     la lengua extranjera. Dentro de esta pro-
               que comprendan la filosofía del programa
                                                                     puesta de enseñanza-aprendizaje se espe-
               y para que se fortalezcan los aspectos en
                                                                     ra que el profesor se desempeñe como
               donde las competencias todavía no son
                                                                     moderador, coordinador, facilitador, me-
               sólidas. En las acciones de formación del
                                                                     diador y participante.  Ahora bien, como
               PNIEB en Chiapas, los contenidos de las
                                                                     ya discutimos anteriormente, la falta de
               capacitaciones  ofertadas  se han  centrado
                                                                     conocimiento del mundo infantil; la poca
               en la descripción general del proyecto; en
                                                                     experiencia en la enseñanza a este públi-
               habilidades para la programación de con-
                                                                     co y el tipo de capacitación recibida, hacen
               tenidos a enseñar (planeación de clases
                                                                     que los profesores en su práctica cotidia-
               y avances de los contenidos); y sólo en
                                                                     na oscilen todavía entre el constructivismo
               las formaciones más recientes (principios
                                                                     y el conductismo. Esta oscilación se vis-
               2012) se han abordado aspectos relativos
                                                                     lumbra a través de las actitudes y de los

                                                                     comportamientos: tanto de la parte del

                                                                     profesor como de sus alumnos. Se percibe

                                                                     igualmente esta oscilación en la concep-

                                                                     tualización y adaptación de los materiales
                             Universidad Autónoma de Chiapas
   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67