Page 63 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 63
propuestos por los profesores. Tales ma- DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 63
teriales favorecen más bien procesos de
repetición que de creación por parte del
alumno. Ahora bien, a pesar de que los
de San Juan Chamula cuando una niña se
profesores no se apegan completamente a
le acercó y le dijo “maestra, no te quie-
la teoría de enseñanza-aprendizaje promo-
ro” ella le preguntó “¿por qué?” y la niña
vida por el proyecto, no se puede negar la
respondió “porque no eres como yo”, es
transmisión de ciertos conocimientos por-
decir, porque la maestra no era de origen
que se vislumbran algunos logros, aunque
indígena. Esto despertó mucho temor en
sean modestos, en el desempeño en inglés
la profesora quien extrapoló este comen-
de los estudiantes.
tario hacia los usos y costumbres de esa
Por otra parte, la formación brindada
comunidad indígena en cuanto a que si el
debe también buscar la sensibilización de
profesor no satisface las expectativas de
los profesores al contexto socio-cultural
los moradores, puede ser sancionado no
en el que están trabajando. Es importan-
dejándolo salir de la comunidad e incluso
te mencionar que el desconocimiento de
atándole en plena plaza pública del pobla-
los usos y costumbres del entorno en el
do. A partir de allí, ella comenta haberse
cual uno se encuentra inmerso, coloca al
sentido vulnerable dentro de la comuni-
individuo en un alto riesgo de conflicto in-
dad y esto seguramente tuvo un efecto en
teractivo, sobre todo porque los referen-
su práctica diaria. Casos como este, son
tes socio-culturales del profesor y de la
parte de la cotidianidad en contextos indí-
comunidad son con frecuencia diferentes.
genas en donde el profesor es totalmente
Esta condición intercultural puede crear
ajeno a la práctica social de la comunidad
-en ciertos momentos- relaciones tensas
–y con frecuencia no tiene interés en acer-
entre el profesor y sus alumnos; y entre
carse a ella para entenderla- lo que crea
el profesor y los padres de familia. Algunas
mucha tensión en la relación intercultural
manifestaciones de los niños pueden im-
pactar en el profesor y determinar ciertas
reacciones. A manera de ejemplo, pre-
sentamos el comentario de una profesora
Universidad Autónoma de Chiapas