Page 63 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 63

propuestos por los profesores. Tales ma-             DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               63
           teriales favorecen más bien procesos de

           repetición que de creación por parte del

           alumno. Ahora bien, a pesar de que los
                                                                de San Juan Chamula cuando una niña se
           profesores no se apegan completamente a
                                                                le acercó y le dijo “maestra, no te quie-
           la teoría de enseñanza-aprendizaje promo-
                                                                ro” ella le preguntó “¿por qué?” y la niña
           vida por el proyecto, no se puede negar la
                                                                respondió “porque no eres como yo”, es
           transmisión de ciertos conocimientos por-
                                                                decir, porque la maestra no era de origen
           que se vislumbran algunos logros, aunque
                                                                indígena. Esto despertó mucho temor en
           sean modestos, en el desempeño en inglés
                                                                la profesora quien extrapoló este comen-
           de los estudiantes.
                                                                tario hacia los usos y costumbres de esa
                Por otra parte, la formación brindada
                                                                comunidad indígena en cuanto a que si el
           debe también buscar la sensibilización de
                                                                profesor no satisface las expectativas de
           los profesores  al  contexto socio-cultural
                                                                los moradores, puede ser sancionado no
           en el que están trabajando. Es importan-
                                                                dejándolo salir de la comunidad e incluso
           te mencionar que el desconocimiento de
                                                                atándole en plena plaza pública del pobla-
           los usos y costumbres del entorno en el
                                                                do. A partir de allí, ella comenta haberse
           cual uno se encuentra inmerso, coloca al
                                                                sentido  vulnerable  dentro  de  la  comuni-
           individuo en un alto riesgo de conflicto in-
                                                                dad y esto seguramente tuvo un efecto en
           teractivo, sobre todo porque los referen-
                                                                su práctica diaria. Casos como este, son
           tes socio-culturales del profesor y de la
                                                                parte de la cotidianidad en contextos indí-
           comunidad son con frecuencia diferentes.
                                                                genas en donde el profesor es totalmente
           Esta condición intercultural puede crear
                                                                ajeno a la práctica social de la comunidad
           -en ciertos momentos- relaciones tensas
                                                                –y con frecuencia no tiene interés en acer-
           entre el profesor y sus alumnos; y entre
                                                                carse a ella para entenderla- lo que crea
           el profesor y los padres de familia. Algunas
                                                                mucha tensión en la relación intercultural
           manifestaciones de los niños pueden im-

           pactar en el profesor y determinar ciertas

           reacciones. A manera de ejemplo, pre-

           sentamos el comentario de una profesora
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67   68