Page 64 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 64

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        una planificación lingüística y educativa
       64             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     que contribuya a optimizar la inversión de

                                                                     todos los recursos y obtener los logros

                                                                     esperados. Justamente la fase de piloteo
               para la enseñanza-aprendizaje de la lengua
                                                                     por la que pasa la propuesta, debe llevar
               así como de otros contenidos.
                                                                     a  una  evaluación  de  su  operación  y  va-
                    Además, como el programa PNIEB
                                                                     lorar los logros conseguidos, pero sobre
               busca el acercamiento de los educandos
                                                                     todo centrar la atención en los retos que
               a prácticas socio-culturales asociadas con
                                                                     todavía no se consiguen, para su óptima
               la lengua extranjera; en ocasiones esto
                                                                     operación. Así, el PNIEB en Chiapas tiene
               también puede crear situaciones delicadas
                                                                     frente a sí, retos que vencer para con-
               porque muchas veces la parte cultural y de
                                                                     seguir todos sus propósitos. Sin ser ex-
               prácticas sociales asociadas a la lengua ex-
                                                                     haustivos a continuación mencionaremos
               tranjera, propuestas por el programa, son
                                                                     algunos de ellos.
               interpretadas erróneamente y el efecto
               producido es contrario a lo buscado; so-
                                                                          Algunos retos del programa
               bre todo si el profesor no tiene la capa-
                                                                          PNIEB en Chiapas
               cidad para introducirlas de una forma que
                                                                     Durante y al término de la fase de piloteo
               no provoque reacciones de rechazo en la
                                                                     de cualquier programa educativo; de mate-
               comunidad.
                                                                     rial didáctico; de una propuesta administra-
                    Lo anterior nos lleva a afirmar que
                                                                     tiva, etcétera, se deben hacer valoraciones
               para el éxito de un nuevo programa
                                                                     y ajustes para su optimización. El PNIEB en
               escolar,próximo a materializarse en la
                                                                     Chiapas no debe ser una excepción, es de-
               estructura educativa, no basta con tener
                                                                     cir, debe ser valorado y hacerle los ajustes
               un proyecto de enseñanza ni profesores
                                                                     necesarios para su mejor funcionamiento.
               formados y experimentados. Es necesa-
                                                                     No obstante, estamos conscientes de que
               rio enmarcar dicha propuesta dentro de
                                                                     no todo se puede lograr en un solo mo-

                                                                     mento y es por eso que consideramos que

                                                                     estos son retos que el programa debe su-

                                                                     perar para operar óptimamente.

                             Universidad Autónoma de Chiapas
   59   60   61   62   63   64   65   66   67   68   69