Page 90 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        de los grupos. Estos profesores pertene-
       90             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     cen al magisterio y cuentan con todos los

                                                                     beneficios y prerrogativas de ser sindicali-

                                                                     zados. Al inicio, éstos desconfiaban de la
               en cuenta únicamente el número de ho-
                                                                     pertinencia y seriedad de las clases de in-
               ras frente a grupo, éstos difícilmente tienen
                                                                     glés. Se negaban a colaborar y a ceder de
               tiempo para preparar sus clases y diseñar
                                                                     su  tiempo.  En  algunas  ocasiones,  incluso
               el material necesario. Lo anterior debido a
                                                                     la forma de enseñanza y manejo de grupo
               que trabajan en varias escuelas para com-
                                                                     entre los profesores titulares y los de inglés
               plementar su bajo salario. Adicionalmente,
                                                                     se contraponía y se marcaba una diferen-
               se encuentra el hecho de que el tiempo
                                                                     cia entre ambos tipos de clase. Los maes-
               empleado en la preparación y diseño de
                                                                     tros entrevistados comentaron: “entonces,
               materiales no percibe ninguna remunera-
                                                                     ellos tienen una forma de ver la escuela
               ción económica. A este respecto comenta
                                                                     muy tradicionalista –nosotros rompemos
               un profesor:
                                                                     ese esquema” (Informante 9); otro profe-


                     Nosotros no  podemos llegar así,                sor, que además se desempeña como su-

                      tenemos  que  haber  preparado  al-            pervisor en el PNIEB, comenta: “a veces

                      guna actividad en cartulina o con              nosotros damos una clase con canciones,

                      dibujos o traer una pelota [para               con juegos y para ellos estamos perdiendo
                                                                     el tiempo, es decir, lo ven de otra perspec-
                      realizar alguna actividad lúdica y de
                                                                     tiva” (Informante 6).
                      aprendizaje] porque  son muchos
                                                                          Lo anterior ha provocado una falta de
                      en el salón y el aprendizaje es dife-
                                                                     integración y de alguna manera la existen-
                      rente. (Informante 8).
                                                                     cia de dos clases de profesores: la clase

                                                                     alta constituida por los profesores perte-
                    i) Luchas de poder. Otro serio proble-
                                                                     necientes al magisterio (de base y sindicali-
               ma se presentó con los profesores titulares
                                                                     zados) y los de la clase baja compuesta por

                                                                     los  profesores  de  inglés,  en  un  principio

                                                                     “extracurriculares” y posteriormente, tem-

                                                                     porales, sin sindicato y sin plaza definitiva.
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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