Page 90 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 90
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO de los grupos. Estos profesores pertene-
90 Libro Digital Universitario 2014
cen al magisterio y cuentan con todos los
beneficios y prerrogativas de ser sindicali-
zados. Al inicio, éstos desconfiaban de la
en cuenta únicamente el número de ho-
pertinencia y seriedad de las clases de in-
ras frente a grupo, éstos difícilmente tienen
glés. Se negaban a colaborar y a ceder de
tiempo para preparar sus clases y diseñar
su tiempo. En algunas ocasiones, incluso
el material necesario. Lo anterior debido a
la forma de enseñanza y manejo de grupo
que trabajan en varias escuelas para com-
entre los profesores titulares y los de inglés
plementar su bajo salario. Adicionalmente,
se contraponía y se marcaba una diferen-
se encuentra el hecho de que el tiempo
cia entre ambos tipos de clase. Los maes-
empleado en la preparación y diseño de
tros entrevistados comentaron: “entonces,
materiales no percibe ninguna remunera-
ellos tienen una forma de ver la escuela
ción económica. A este respecto comenta
muy tradicionalista –nosotros rompemos
un profesor:
ese esquema” (Informante 9); otro profe-
Nosotros no podemos llegar así, sor, que además se desempeña como su-
tenemos que haber preparado al- pervisor en el PNIEB, comenta: “a veces
guna actividad en cartulina o con nosotros damos una clase con canciones,
dibujos o traer una pelota [para con juegos y para ellos estamos perdiendo
el tiempo, es decir, lo ven de otra perspec-
realizar alguna actividad lúdica y de
tiva” (Informante 6).
aprendizaje] porque son muchos
Lo anterior ha provocado una falta de
en el salón y el aprendizaje es dife-
integración y de alguna manera la existen-
rente. (Informante 8).
cia de dos clases de profesores: la clase
alta constituida por los profesores perte-
i) Luchas de poder. Otro serio proble-
necientes al magisterio (de base y sindicali-
ma se presentó con los profesores titulares
zados) y los de la clase baja compuesta por
los profesores de inglés, en un principio
“extracurriculares” y posteriormente, tem-
porales, sin sindicato y sin plaza definitiva.
Universidad Autónoma de Chiapas