Page 93 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 93

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                IV. Facilidades                                 Libro Digital Universitario    2014               93


           a) Capacitación. La capacitación es una for-
           taleza del PNIEB. En opinión de la mayoría
                                                                sólo de su área sino del nivel educativo al
           de  los  maestros  entrevistados,  la  capaci-
                                                                cual se integran (Castro, 2010).
           tación impartida por el PEIP es de mucha
                                                                     Cabría acotar que los profesores que
           calidad, oportuna y efectiva para su prác-
                                                                trabajan en la zona centro del estado (en
           tica docente. Durante la capacitación se
                                                                pueblitos alejados) no parecen recibir los
           tratan, entre otros, los problemas más re-
                                                                beneficios de la capacitación mencionada
           currentes en este nivel educativo como el
                                                                debido a la lejanía de sus centros de tra-
           mal comportamiento de los alumnos y los
                                                                bajo del lugar donde ésta se imparte. Tam-
           problemas de aprendizaje. La capacitación
                                                                bién es importante mencionar que algunos
           está diseñada para desarrollar las habilida-
                                                                profesores dijeron que la calidad de la ca-
           des necesarias para trabajar con niños. Esta
                                                                pacitación ha decrecido con los años.
           actividad está a cargo de la Secretaría de
                                                                     b) Involucramiento en el proyecto.
           Educación estatal y las imparten diferentes
                                                                Los  maestros  (sobre  todo  al  inicio)  reci-
           instituciones y algunas editoriales.
                                                                bieron información sobre los objetivos del
                Las características de esta capacita-
                                                                programa, la implantación de las siguientes
           ción son las mismas que las que reciben
                                                                etapas del proyecto piloto que consistía en
           el resto de los profesores de Educación
                                                                ampliar la cobertura al primer y segundo
           Básica. No obstante, también se realiza la
                                                                año de primaria. Posteriormente, se siguió
           capacitación específica en el área de la en-
                                                                informando sobre la evolución de PEIP a
           señanza de una lengua extranjera como:
                                                                PNIEB. Ésta es también una fortaleza ya
           diseño de material didáctico y actividades,
                                                                que incluye la participación en las primeras
           uso del libro de la clase, planeación de
                                                                etapas del desarrollo del programa lo cual
           clase y empleo de canciones. Se puede
                                                                fortalece la pertenencia a un grupo y ayuda
           apreciar entonces un gran esfuerzo por

           parte de los profesores del PNIEB para

           cumplir con los requisitos solicitados no




                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   88   89   90   91   92   93   94   95   96   97   98