Page 94 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 94
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO Bueno, incluso un día llevé sombrero y al
94 Libro Digital Universitario 2014
día siguiente varios niños también lo hicie-
ron. Creo que eso quiere decir que les
gusta mi trabajo (Informante 11).
a crear una filosofía de trabajo y perspecti-
vas de crecimiento conjuntas.No obstante,
Discusión y conclusiones
cabe apuntar que la invitación a los profe-
A lo largo de este trabajo hemos intentado
sores para participar de forma completa en
dar cuenta de los problemas y facilidades
el proyecto ha disminuido con el tiempo.
que tienen los profesores que enseñan in-
Esto podría atribuirse a que el programa ha
glés en el PNIEB de un estado fronterizo
crecido y ahora ya no es tan sencillo comu-
de México. Como puede observarse los
nicarse con todos los involucrados.
problemas son numerosos y diversos y la
La mayoría de los maestros, a través
facilidades pocas. Existen problemas com-
de su trabajo, han sabido ganarse un lu-
partidos por todos los profesores del esta-
gar en las instituciones donde laboran. Han
do; como es el caso de los institucionales
demostrado responsabilidad, compromiso
(equipamiento, infraestructura, malas con-
y ética profesional a pesar de no contar
diciones laborales, problemas instruccio-
con las condiciones laborales ideales. Esto
nales). Aunque hay otros que parecen ser
ha generado, en general, una percepción
más acendrados en una zona; por ejemplo,
positiva sobre su desempeño. Uno de los
la falta de capacitación pedagógica, más
profesores comentó:
presente en la zona norte que en la sur y la
A los padres les gusta mi trabajo por-
formación de profesores; más diversa y de
que se dan cuenta que sus hijos aprenden.
más bajo nivel en el centro y en el norte.
Yo me esfuerzo por llevarles actividades
Adicionalmente, únicamente aparece en la
entretenidas, pero que también sirvan para
zona centro el problema de la falta de pro-
aprender. Los niños me adoran, me lleva
grama y libro para enseñar inglés.
regalos como manzanas, chicles o dulces.
Existen también dificultades externas
que rebasan el ámbito del profesor e inclu-
so de las autoridades. Por ejemplo, el bajo
poder adquisitivo de los padres de familia
Universidad Autónoma de Chiapas