Page 94 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 94

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        Bueno, incluso un día llevé sombrero y al
       94             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     día siguiente varios niños también lo hicie-

                                                                     ron. Creo que eso quiere decir que les

                                                                     gusta mi trabajo (Informante 11).
               a crear una filosofía de trabajo y perspecti-
               vas de crecimiento conjuntas.No obstante,
                                                                          Discusión y conclusiones
               cabe apuntar que la invitación a los profe-
                                                                     A lo largo de este trabajo hemos intentado
               sores para participar de forma completa en
                                                                     dar cuenta de los problemas y facilidades
               el proyecto ha disminuido con el tiempo.
                                                                     que tienen los profesores que enseñan in-
               Esto podría atribuirse a que el programa ha
                                                                     glés en el PNIEB de un estado fronterizo
               crecido y ahora ya no es tan sencillo comu-
                                                                     de México.  Como puede observarse  los
               nicarse con todos los involucrados.
                                                                     problemas son numerosos y diversos y la
                    La mayoría de los maestros, a través
                                                                     facilidades pocas. Existen problemas com-
               de su trabajo, han sabido ganarse un lu-
                                                                     partidos por todos los profesores del esta-
               gar en las instituciones donde laboran. Han
                                                                     do; como es el caso de los institucionales
               demostrado responsabilidad, compromiso
                                                                     (equipamiento, infraestructura, malas con-
               y ética profesional a pesar de no contar
                                                                     diciones laborales, problemas instruccio-
               con las condiciones laborales ideales. Esto
                                                                     nales). Aunque hay otros que parecen ser
               ha generado, en general, una percepción
                                                                     más acendrados en una zona; por ejemplo,
               positiva sobre su desempeño. Uno de los
                                                                     la  falta  de  capacitación  pedagógica,  más
               profesores comentó:
                                                                     presente en la zona norte que en la sur y la
                    A los padres les gusta mi trabajo por-
                                                                     formación de profesores; más diversa y de
               que se dan cuenta que sus hijos aprenden.
                                                                     más bajo nivel en el centro y en el norte.
               Yo  me  esfuerzo  por  llevarles  actividades
                                                                     Adicionalmente, únicamente aparece en la
               entretenidas, pero que también sirvan para
                                                                     zona centro el problema de la falta de pro-
               aprender. Los niños me adoran, me lleva
                                                                     grama y libro para enseñar inglés.
               regalos como manzanas, chicles o dulces.
                                                                          Existen también dificultades externas

                                                                     que rebasan el ámbito del profesor e inclu-

                                                                     so de las autoridades. Por ejemplo, el bajo

                                                                     poder adquisitivo de los padres de familia

                             Universidad Autónoma de Chiapas
   89   90   91   92   93   94   95   96   97   98   99