Page 158 - BORGES INTERACTIVO
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                    MAGIAS PARCIALES DEL QUIJOTE



               Es verosímil que estas observaciones hayan sido enunciadas alguna vez y quizá muchas veces;

               la discusión de su novedad me interesa menos que la de su posible verdad.

                    Cotejado con otros libros clásicos (La Ilíada, La Eneida, La Farsalia, La Comedia dantesca,

               las tragedias y comedias de Shakespeare), el Quijote es realista; este realismo, sin embargo,

               difiere esencialmente del que ejerció el siglo XIX. Joseph Conrad pudo escribir que excluía de

               su obra lo sobrenatural, porque admitirlo parecía negar que lo cotidiano fuera maravilloso: ig-

               noro si Miguel de Cervantes compartió esa intuición, pero sé que la forma del Quijote le hizo
               contraponer a un mundo imaginario poético, un mundo real prosaico. Conrad y Henry James

               novelaron la realidad porque la juzgaban poética; para Cervantes son antinomias lo real y lo

               poético. A las vastas y vagas geografías del Amadís opone los polvorientos caminos y los sórdi-

               dos mesones de Castilla; imaginemos a un novelista de nuestro tiempo que destacara con sen-

               tido paródico las estaciones de aprovisionamiento de nafta Cervantes ha creado para nosotros

               la poesía de la España del siglo XVII, pero ni aquel siglo ni aquella España eran poéticas para él;

               hombres como Unamuno o Azorín o Antonio Machado, enternecidos ante la evocación de la

               Mancha, le hubieran sido incomprensibles. El plan de su obra le vedaba lo maravilloso; éste,

               sin embargo, tenía que figurar, siquiera de manera indirecta, como los crímenes y el misterio










                             Universidad Autónoma de Chiapas
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