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                    LA POSTULACIÓN DE LA REALIDAD



               Hume notó para siempre que los argumentos de Berkeley no admiten la menor réplica y no

               producen la menor convicción; yo desearía, para eliminar los de Croce, una sentencia no me-

               nos educada y mortal. La de Hume no me sirve, porque la diáfana doctrina de Croce tiene la

               facultad de persuadir, aunque ésta sea la única. Su defecto es ser inmanejable; sirve para cortar

               una discusión, no para resolverla.

                    Su fórmula –recordará mi lector– es la identidad de lo estético y de lo expresivo. No la

               rechazo, pero quiero observar que los escritores de hábito clásico más bien rehuyen lo ex-
               presivo. El hecho no ha sido considerado hasta ahora; me explicaré.

                    El romántico, en general con pobre fortuna, quiere incesantemente expresar; el clásico

               prescinde contadas veces de una petición de principio. Distraigo aquí de toda connotación

               histórica las palabras clásico y romántico; entiendo por ellas dos arquetipos de escritor (dos

               procederes). El clásico no desconfía del lenguaje, cree en la suficiente virtud de cada uno de

               sus signos. Escribe, por ejemplo: “Después de la partida de los godos y la separación del ejer-

               cito aliado, Atila se maravilló del vasto silencio que reinaba sobre los campos de Châlons: la

               sospecha de una estratagema hostil lo demoró unos días dentro del círculo de sus carros, y su

               retravesía del Rin confesó la postrer victoria lograda en nombre del imperio occidental. Mero-










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