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JOSÉ MARTÍNEZ TORRES  •  ANTONIO DURÁN RUIZ      165






           fraguada una imagen, ésta constituye un bien público. Para el concepto clásico, la pluralidad de
           los hombres y de los tiempos es accesoria, la literatura es siempre una sola. Los sorprendentes

           defensores de Góngora la vindicaban de la imputación de innovar –mediante la prueba docu-

           mental de la buena ascendencia erudita de sus metáforas. El hallazgo romántico de la perso-

           nalidad no era ni presentido por ellos. Ahora, todos estamos tan absortos en él, que el hecho

           de negarlo o de descuidarlo es sólo una de tantas habilidades para “ser personal”. En lo que se

           refiere a la tesis de que el lenguaje poético debe ser tino, cabe señalar su evanescente resu-

           rrección de parte de Arnold, que propuso reducir el vocabulario de los traductores homéricos

           al de la Authorized Versión de la Escritura, sin otro alivio que la intercalación eventual de algunas

           libertades de Shakespeare. Su argumento era el poderío y la difusión de las palabras bíblicas...
                La realidad que los escritores clásicos proponen es cuestión de confianza, como la pa-

           ternidad para cierto personaje de los Lehrjahre. La que procuran agotar los románticos es de

           carácter impositivo más bien: su método continuo es el énfasis, la mentira parcial. No inquiero

           ilustraciones: todas las páginas de prosa o de verso que son profesionalmente actuales pueden

           ser interrogadas con éxito.

                La postulación clásica de la realidad puede asumir tres modos, muy diversamente acce-

           sibles. El de trato más fácil consiste en una notificación general de los hechos que importan.
           (Salvadas unas incómodas alegorías, el supracitado texto de Cervantes no es mal ejemplo de

           ese modo primero y espontáneo de los procedimientos clásicos.) El segundo consiste en ima-

           ginar una realidad más compleja que la declarada al lector y referir sus derivaciones y efectos.

           No sé de mejor ilustración que la apertura del fragmento heroico de Tennyson, Mort d’Arthur,

           que reproduzco en desentonada prosa española, por el interés de su técnica. Vierto literal-

           mente: Así, durante todo el día, retumbó el ruido bélico por las montañas junto al mar invernal,











                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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