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JOSÉ MARTÍNEZ TORRES • ANTONIO DURÁN RUIZ 223
amor de la Ballena Blanca; Franz Kafka, sus crecientes y sórdidos laberintos. No hay escritor
de fama universal que no haya amonedado un símbolo; éste, conviene recordar, no siempre
es objetivo y externo. Góngora o Mallarmé, verbigracia, perduran como el escritor que labo-
riosamente forja una obra secreta; Whitman, como protagonista semidivino de Leaves of grass.
De Quevedo, en cambio, sólo perdura una imagen caricatural. “El más noble estilista español
se ha transformado en un prototipo chascarrillero”, observa Leopoldo Lugones (El imperio
jesuítico, 1904, pág. 59).
Lamb dijo que Edmund Spenser era the poet’s poet, el poeta de los poetas. De Quevedo
habría que resignarse a decir que es el literato de los literatos. Para gustar de Quevedo hay
que ser (en acto o en potencia) un hombre de letras; inversamente, nadie que tenga vocación
literaria puede no gustar de Quevedo.
La grandeza de Quevedo es verbal. Juzgarlo un filósofo, un teólogo o (como quiere Au-
reliano Fernández Guerra) un hombre de estado, es un error que pueden consentir los títulos
de sus obras, no el contenido. Su tratado Providencia de Dios, padecida de los que la niegan y
gozada de los que la confiesan; doctrina estudiada en los gusanos y persecuciones de Job prefiere
la intimidación al razonamiento. Como Cicerón (De natura deorum, II, 40—44), prueba un
orden divino mediante el orden que se observa en los astros, “dilatada república de luces”, y,
despachada esa variación estelar del argumento cosmológico, agrega: “Pocos fueron los que
absolutamente negaron que había Dios; sacaré a la vergüenza los que tuvieron menos, y son:
Diágoras milesio, Protágoras abderites, discípulos de Demócrito y Theodoro (llamado Atheo
vulgarmente), y Bión borysthenites, discípulo del inmundo y desatinado Theodoro”, lo cual es
mero terrorismo. Hay en la historia de la filosofía doctrinas probablemente falsas, que ejercen
un oscuro encanto sobre la imaginación de los hombres: la doctrina platónica y pitagórica del
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