Page 310 - BORGES INTERACTIVO
P. 310

310                                 BORGES INTERACTIVO






                    Hay personas que sienten escasamente la poesía; generalmente se dedican a enseñarla.
               Yo creo sentir la poesía y creo no haberla enseñado; no he enseñado el amor de tal texto, de

               tal otro: he enseñado a mis estudiantes a que quieran la literatura, a que vean en la literatura

               una forma de felicidad. Soy casi incapaz de pensamiento abstracto, ustedes habrán notado que

               estoy continuamente apoyándome en citas y recuerdos. Mejor que hablar abstractamente de

               poesía, que es una forma del tedio o de la haraganería, podríamos tomar dos textos en cas-

               tellano y examinarlos.

                    Elijo dos textos muy conocidos porque ya he dicho que mi memoria es falible y prefiero

               un texto que ya está, que ya preexiste en la memoria de ustedes. Vamos a considerar aquel fa-

               moso soneto de Quevedo, escrito a la memoria de don Pedro Téllez Girón, duque de Osuna.
               Lo repetiré lentamente y luego volveremos a él, verso por verso:


                                Faltar pudo su patria al grande Osuna,

                                pero no a su defensa sus hazañas;
                                diéronle muerte y cárcel las Españas,

                                de quien él hizo esclava la Fortuna.



                                Lloraron sus invidias una a una

                                con las proprias naciones las extrañas;
                                su tumba son de Flandres las campañas,

                                y su epitafio la sangrienta Luna.



                                En sus exequias encendió al Vesubio

                                Parténope y Trinacria al Mongibelo;

                                el llanto militar creció en diluvio.










                             Universidad Autónoma de Chiapas
   305   306   307   308   309   310   311   312   313   314   315