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mero manejable: digamos, cincuenta o sesenta mil artículos del recuerdo. Pero esto significa
que Funes debe escoger y representar. Sólo que, al hacerlo, demuestra estéticamente que no
puede haber sistemas absolutos o cerrados de conocimiento. Sólo puede haber perspectivas
relativas a la búsqueda de un lenguaje para tiempos y espacios variables.
La verdad es que todos los espacios simultáneos de “El Aleph” no valen un vistazo de la
hermosa muerta, Beatriz Viterbo, una mujer en cuyo andar había “una como graciosa torpe-
za, un principio de éxtasis”, aunque también había en ella “una clarividencia casi implacable”,
compensada por “distracciones, desdenes, verdaderas crueldades”.
Borges: la búsqueda del tiempo y el espacio absolutos ocurren mediante un repertorio
de posibilidades que hacen de lo absoluto, imposible o, si se prefiere, relativo.
En el universo de Tlön, por ejemplo, todo es negado: “el presente es indefinido… el
futuro no tiene realidad sino como esperanza presente… el pasado no tiene realidad sino
como recuerdo presente”. Pero esta negación de un tiempo tradicional —pasado, presente
y futuro—, ¿no le da un valor supremo al presente como tiempo que no sólo contiene, sino
que le da su presencia más intensa, la de la vida, al pasado recordado aquí y ahora, al futuro
deseado hoy? El repertorio es inagotable.
En “Las ruinas circulares”, pasado, presente y futuro son afirmados como simultaneidad
mientras, de regreso en Tlön, otros declaran que todo tiempo ya ocurrió y que nuestras vidas
son sólo “el recuerdo o reflejo crepuscular, y sin duda falseado y mutilado, de un proceso
irrecuperable”.
Estamos en el universo borgeano de la crítica creativa, donde sólo lo que es escrito es
real, pero lo que es escrito quizás ha sido inventado por Borges. Por ello, resulta tranquilizador
que una nota a pie de página recuerde la hipótesis de Bertrand Russell, según la cual el uni-
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