Page 494 - BORGES INTERACTIVO
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               mero manejable: digamos, cincuenta o sesenta mil artículos del recuerdo. Pero esto significa
               que Funes debe escoger y representar. Sólo que, al hacerlo, demuestra estéticamente que no

               puede haber sistemas absolutos o cerrados de conocimiento. Sólo puede haber perspectivas

               relativas a la búsqueda de un lenguaje para tiempos y espacios variables.

                    La verdad es que todos los espacios simultáneos de “El Aleph” no valen un vistazo de la

               hermosa muerta, Beatriz Viterbo, una mujer en cuyo andar había “una como graciosa torpe-

               za, un principio de éxtasis”, aunque también había en ella “una clarividencia casi implacable”,

               compensada por “distracciones, desdenes, verdaderas crueldades”.

                    Borges: la búsqueda del tiempo y el espacio absolutos ocurren mediante un repertorio

               de posibilidades que hacen de lo absoluto, imposible o, si se prefiere, relativo.
                    En el universo de Tlön, por ejemplo, todo es negado: “el presente es indefinido… el

               futuro no tiene realidad sino como esperanza presente… el pasado no tiene realidad sino

               como recuerdo presente”. Pero esta negación de un tiempo tradicional —pasado, presente

               y futuro—, ¿no le da un valor supremo al presente como tiempo que no sólo contiene, sino

               que le da su presencia más intensa, la de la vida, al pasado recordado aquí y ahora, al futuro

               deseado hoy? El repertorio es inagotable.

                    En “Las ruinas circulares”, pasado, presente y futuro son afirmados como simultaneidad
               mientras, de regreso en Tlön, otros declaran que todo tiempo ya ocurrió y que nuestras vidas

               son sólo “el recuerdo o reflejo crepuscular, y sin duda falseado y mutilado, de un proceso

               irrecuperable”.

                    Estamos en el universo borgeano de la crítica creativa, donde sólo lo que es escrito es

               real, pero lo que es escrito quizás ha sido inventado por Borges. Por ello, resulta tranquilizador

               que una nota a pie de página recuerde la hipótesis de Bertrand Russell, según la cual el uni-











                             Universidad Autónoma de Chiapas
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