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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
140 EN LAS MICROEMPRESAS EN TAPACHULA, CHIAPAS
Características
Dimensiones
Procesos comerciales Formas de Evaluación Construcción de Indicadores
Capacitación • Ahí hemos fallado, ¿en qué sentido? Te- • Va de la mano, la capacitación es un • Mira, son marcas líderes, puesto
nemos una encuesta de satisfacción del ejercicio permanente, estamos tra- que la calidad del producto la mane-
cliente (sobre todo para el área de ser- bajando con y para seres vivos, seres jan a nivel internacional, entonces,
vicio), y le falta consistencia, son unas humanos que piensan y si este merca- por ese camino lo único que hace-
de las cosas que reviso con él y no la do es cada día más exigente, requiere mos es atender al cliente.
aplican siempre. alta calidad y bajo precio, ya no quiere • Son de las dos formas. Tenemos la
• Su asistencia, su cooperación, que pagar de más, quiere barato y bueno. unidad en promoción que es venta
tenga limpia su área de trabajo, con el • Llevo un control estadístico del perso- y esta la tenemos de menudeo, y
compañero que se apoye; una serie nal; en donde se está evaluando todos las que son institucionales porque
de factores más como: que se califi- los días. atendemos empresas corporativas;
que mes con mes, se premia al mejor • Hay puntos que tocaron de forma di- quiero dar la buena noticia que
empleado, se tiene un dinero adicional recta, me invitan a pensar que debo también nos piden diseños y en al-
calificado por los mismos compañeros. hacer unos análisis para mejorar. Me gunos casos instalaciones fuera de
gustaría contar con la serie de pregun- Tapachula.
tas que me hiciste para poder recordar • Normalmente se hacen individua-
qué puntos puedo mejorar. les, para ver rendimientos en el de-
partamento de ventas, el número
de personas que realizan volúme-
nes, importes, en lo que se refiere
a las otras aéreas que estén cum-
pliendo en oportunidad y que sepan
desarrollarlo de forma adecuada. A
veces puede existir un problema,
pero se hace de manera individual;
en cuanto al colectivo los jalamos,
platicamos con ellos, se protegen,
buscan la manera de salir adelante,
pero principalmente tenemos pro-
blemas con el personal operativo.
Aspectos • La carga administrativa y fiscal en las • Hemos contado con esa capacitación • Establecimiento de medidas fiscales,
Fiscales empresas es la que a veces interfiere en cuestión fiscal, en cuestión de la Ley programas de para combatir el nar-
en el crecimiento de las mismas. Federal del Trabajo. En cuestiones ad- cotráfico, entonces el micro queda
• Definitivamente, la carga fiscal y admi- ministrativas tuvimos intercambios con encapsulado, imposibilitado, en
nistrativa puesto que es bastante fuerte, la universidad y se percibió una apatía estado de indefensión, que en últi-
aunado a eso, hay cuestiones, me atre- grande. mas instancias la capacitación. A mí
vo a decir, como el IMSS no me hablen de capacitación, ne-
cesito dinero o que me quiten esas
cargas impositivas, que me hagan
agarrar un esquema flexible, fácil.
Universidad Autónoma de Chiapas