Page 140 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
P. 140

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
      140           EN LAS MICROEMPRESAS EN TAPACHULA, CHIAPAS






                                                                  Características
                 Dimensiones
                                   Procesos comerciales         Formas de Evaluación      Construcción de Indicadores
                 Capacitación  • Ahí hemos fallado, ¿en qué sentido? Te- • Va de la mano, la capacitación es un  • Mira,  son marcas líderes,  puesto
                              nemos una encuesta de satisfacción del   ejercicio permanente, estamos  tra-  que la calidad del producto la mane-
                              cliente (sobre todo para el área de ser-  bajando con y para seres vivos, seres   jan a nivel internacional, entonces,
                              vicio), y le falta consistencia, son unas   humanos que piensan y si este merca-  por ese camino lo único que hace-
                              de las cosas que reviso con él y no la   do es cada día más exigente, requiere   mos es atender al cliente.
                              aplican siempre.             alta calidad y bajo precio, ya no quiere  • Son de las dos formas. Tenemos la
                            • Su asistencia, su cooperación,  que   pagar de más, quiere barato y bueno.  unidad en promoción que es venta
                              tenga limpia su área de trabajo, con el  • Llevo un control estadístico del perso-  y esta la tenemos de menudeo, y
                              compañero que se apoye; una serie   nal; en donde se está evaluando todos   las que son institucionales porque
                              de  factores  más  como:  que  se  califi-  los días.      atendemos empresas corporativas;
                              que mes con mes, se premia al mejor  • Hay puntos que tocaron de forma di-  quiero dar la buena noticia que
                              empleado, se tiene un dinero adicional   recta, me invitan a pensar que debo   también nos piden diseños y en al-
                              calificado por los mismos compañeros.  hacer  unos  análisis para mejorar.  Me   gunos casos instalaciones fuera de
                                                           gustaría contar con la serie de pregun-  Tapachula.
                                                           tas que me hiciste para poder recordar  • Normalmente se hacen individua-
                                                           qué puntos puedo mejorar.     les, para ver rendimientos en el de-
                                                                                         partamento  de  ventas,  el  número
                                                                                         de personas que realizan volúme-
                                                                                         nes, importes, en lo que se refiere
                                                                                         a las otras aéreas que estén cum-
                                                                                         pliendo en oportunidad y que sepan
                                                                                         desarrollarlo de forma adecuada. A
                                                                                         veces puede existir un problema,
                                                                                         pero se hace de manera individual;
                                                                                         en cuanto al colectivo los jalamos,
                                                                                         platicamos con  ellos, se protegen,
                                                                                         buscan la manera de salir adelante,
                                                                                         pero principalmente tenemos pro-
                                                                                         blemas con el personal operativo.
                  Aspectos   • La  carga  administrativa  y  fiscal  en  las  • Hemos contado con esa  capacitación  • Establecimiento de medidas fiscales,
                   Fiscales   empresas es la que a veces interfiere   en cuestión fiscal, en cuestión de la Ley   programas de para combatir el nar-
                              en el crecimiento de las mismas.  Federal del Trabajo. En cuestiones ad-  cotráfico, entonces el micro queda
                            • Definitivamente, la carga fiscal y admi-  ministrativas tuvimos intercambios con   encapsulado, imposibilitado,  en
                              nistrativa puesto que es bastante fuerte,   la universidad y se percibió una apatía   estado de indefensión, que en últi-
                              aunado a eso, hay cuestiones, me atre-  grande.            mas instancias la capacitación. A mí
                              vo a decir, como el IMSS                                   no me hablen de capacitación, ne-
                                                                                         cesito dinero o que me quiten esas
                                                                                         cargas impositivas,  que me hagan
                                                                                         agarrar un esquema flexible, fácil.


















                             Universidad Autónoma de Chiapas
   135   136   137   138   139   140   141   142   143   144   145