Page 143 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
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Algunas empresas que aparentan estar establecidas en la localidad son sucursales de otros
corporativos a nivel nacional. El problema que se observa es que no cuentan con normas o po-
líticas establecidas ad hoc para el entorno donde éstas desarrollan sus actividades de comercio,
pues tienen que esperar las órdenes de su Matriz. Es decir, no cuentan con un control de calidad
propio, lo que contrasta con los preceptos de creatividad e innovación postulados desde la escue-
la humano relacionista de la Administración.
En su opinión los empresarios consideran que es importante la actualización de la Tecnolo-
gías, motivo por el cual es considerada como una herramienta avanzada para el buen control de
sus empresas debido a que no pierden mucho tiempo al realizar sus actividades. En algunos casos
no las adquieren por falta de Recursos Económicos, falta de conocimiento y en alguno que otro
caso miedo (existe incertidumbre).
Un factor relevante podría ser la marcada resistencia al cambio, pues afrontarse a la actualiza-
ción podría pensarse que son gastos innecesarios, es decir, al obtener maquinaria nueva, tanto el
Gerente y empleados que la lleguen a operar tendrán que tomar cursos de cómo manejarla. No
sólo puede ser una gran maquinaria pesada, también puede ser una simple computadora, todo lo
que implique tecnología. Esa misma resistencia al cambio podría ser interpretada como miedo o
incertidumbre, aunque reflexionando surgiría la pregunta ¿miedo a que?, ¿a quedarse atrás de las
demás empresas?, ese si sería un problema, el NO actualizarse y quedarse atrás los dejaría fuera
de competitividad.
La mayor parte de las empresas consideran que la capacitación es una inversión, pero mucha
de ellas no la utilizan, o no se evidencia un uso óptimo, la creen una obligación más no un elemen-
to importante de desarrollo de la empresa. Esto se refleja pues aun cuando el 97.5% considera
que es una inversión el 50% dijeron haber impartido entre 0 y 1 curso en el año del 2010, en una
muestra en la que el 55 % tiene entre 8 y 16 años de permanencia en el Mercado, lo que deja
ver la necesidad de la implementación de estrategias que consideren el coaching y el mentoring
como ejes fundamentales y estrategias impulsadas por las Instituciones de Educación Superior,
obteniéndose un beneficio bidireccional, es decir, la teoría retroalimentada por al empírea y la
empírea basada en sustento teórico.
Universidad Autónoma de Chiapas