Page 141 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
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                Conclusiones
           Se observa que de acuerdo a lo propuesto en el concepto de la totalidad, en el ámbito empre-

           sarial, en lo que respecta al ejercicio de la Gestión, en muchas ocasiones se dejan a un lado as-

           pectos relevantes que son vistos en su individualidad, pero que, en ese estatus no llegan a ser tan
           utilitarios en el ejercicio de la Administración, puesto que su integralidad y las relaciones que se
           generan con otros componentes de ese entorno llegan a impedir en muchas ocasiones el logro

           de los objetivos, afectando en la permanencia de las empresas en el mercado.

                Los resultados muestran que, al observar las variables de manera individual, en muchas oca-
           siones no manifiestan ningún tipo de problema, sucediendo lo contrario cuando se interrelacionan
           reflejando con mayor precisión la realidad organizacional.

                Se observa que, de acuerdo a las interacciones obtenidas, las variables de estudio presentan

           áreas de oportunidad entre las que resaltan:


                Tecnologías de la Información y la comunicación

           Hay conciencia en la utilidad y usabilidad de estas herramientas tecnológicas, pero a su vez se

           observa una resistencia al cambio para integrar o articular los procesos principales a la automati-
           zación, prefiriendo en muchas ocasiones, realizarlos de manera manual. El financiamiento para su
           adquisición es otro aspecto que se pone en relieve, encontrándose como alternativa de solución

           que la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Tapachula tiene la posibilidad de
           tramitar financiamientos ante la Secretaría de Economía, pero los empresarios ignoran tal alterna-

           tiva, quedando en retraso con respecto a su utilización.



                Normas de Calidad
           Se observa una amplia difusión de los conceptos de calidad, así como de las herramientas au-

           xiliares en el proceso de gestión de ésta. Pero como es comentado por los funcionarios de la
           CANACO – Servytur y rescatado de la opinión de los empresarios, existe poca aplicación de

           mecanismos de evaluación, no se ha desarrollado una cultura de la calidad en una dimensión
           que vaya incrustada en los ámbitos operativos de los recursos tantos humanos, materiales como







                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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