Page 30 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
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30      LA ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES VS. MEXICANOS EN LA COMPRA
                          DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN EL E-COMMERCE






               índice de actitud hay que tener en mente la posibilidad de que el individuo pueda modificar la
               expresión de éstas por razones de cultura, especialmente en situaciones donde la expresión

               sincera y directa de la actitud puede no ser bien recibida (Kim & Lennon, 2008).

                    Estos hechos llevan a plantear, por encima de lo que se dice, la acción de un individuo

               es la valoración más segura de su actitud. En primer lugar, porque sus acciones pueden ser

               distorsiones de su actitud, por consiguiente, se deben usar las opiniones u otras formas de

               acción, como simples indicadores de la  actitud (Kim & Lennon, 2008). Claro está que debe

               reconocerse que pueden existir discrepancias entre la opinión o acción manifiesta, que se usa

               como índice y la actitud que se infiere como tal (pág. 400). Esta disparidad entre el ítem y la

               verdad es universal, porque la verdad se infiere solamente por la consistencia relativa de los

               diferentes indicadores, ya que nunca se conoce de modo directo.

                    En segundo lugar, se debe medir la actitud expresada, con la plena comprensión de que
               el individuo puede estar escondiendo conscientemente su verdadera actitud o que la presión

               social de los grupos de influencia le han hecho creer  lo que está expresando, ya que como

               se ha indicado anteriormente, se puede tener una actitud favorable o desfavorable hacia un

               objeto, producto, servicio, marca o innovación tecnológica por quedar bien con las personas

               que lo rodean, aunque en el fondo no está de acuerdo con lo que dice, finalmente es de in-

               terés conocer  las creencias de los individuos, aunque su conducta sea inconsistente con las

               actitudes manifiestas.



                    1.3 TEORÍAS Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LAS ACTITUDES

               El presente apartado pretende realizar una breve revisión de los principales modelos que tratan

               de analizar el comportamiento del consumidor tomando como variable clave sus actitudes. De

               este modo, se analizará en primer lugar  la Teoría de Acción Razonada (Ajzen & Fishbein, 1980)








                                Universidad Autónoma de Chiapas
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