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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
100 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
de CHET y más o menos en el mes de octubre… noviembre… nos dieron el programa de
educación ambiental (GD Lety).
Como puede desprenderse de estos comentarios la experiencia vivida en la enseñanza
de la HR y el PC, oscila en torno a los caminos y alternativas que los profesores crean perma-
nentemente para afrontar los retos de una asignatura que, desde su punto de vista, no tiene
orientaciones precisas, ni programa definido, además de padecer de una serie de cambios
constantes, donde los profesores no alcanzan a explicarse los argumentos esgrimidos para
la toma de decisiones que transcurren lejos de sus aulas y ante la ausencia de orientaciones
precisas y falta de materiales disponibles.
Entonces, dice Olga con vehemencia:
…aunque me venga la propuesta de patrimonio natural y cultural, como una propuesta que el mismo
sistema nos da, pues lo siento pero también tengo que ver que no, que la historia en sí de mi estado la
conozcan los chicos, verdad…Entonces, creo que, en mi escuela sí hemos tenido la libertad de tomar
decisiones en cuestión de la nueva propuesta…nosotros le pusimos título ¿no? Historia y geografía de
Chiapas, no olvidándonos del adolescente, propiamente su identidad (GDOlga).
Olga como profesora de secundarias técnicas (sector más organizado ante las políticas
educativas), asume una posición de franca autonomía y sostiene su posición de libertad para
decidir sobre la instrumentación planteada desde la institucionalidad (el sistema), proponiendo
la alternativa de historia y geografía de Chiapas, nombre por ellas generado (de Olga y su
compañera de academia), bajo la necesidad de dar a conocer la historia de la entidad. Esta
experiencia de autonomía relativa resulta altamente significativa en cuanto es propositiva y
Universidad Autónoma de Chiapas