Page 102 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 102

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      102                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               diferentes obstáculos y carencias, desde las personales de formación hasta las condiciones de
               la escuela, los materiales, el contexto, la variación de programas y la ausencia de libro, lo cual

               vuelve más complejo el para qué, cuando el maestro aprendió a depender sólo del texto.

                    Ante ello es significativa la selección de los temas que imparten, los contenidos, pues im-

               plica inclusión y exclusión de temas, consciente o inconscientemente.  Aquí mencionaremos a

               manera de ilustración los asuntos que emergieron al momento de sus participaciones, que sin

               ser exhaustivos indican algunas temáticas que figuran en sus preferencias y acciones de ense-

               ñanza, según su experiencia. Hilda manifiesta que:



                      Pues yo empecé ahí como esta ese libro, los 118 municipios. Hicimos un mapa de Chiapas. Las

                      colindancias. Hice el examen. Luego les di un mapa de Chiapas y trabajaron con eso y entonces

                      tú vas sugiriendo y compartiendo con compañeros acerca de lo que haces en esa clase… vienen

                      los grupos étnicos del Estado. Bueno busquen, les dije a mis alumnos, qué  trajecitos usa tal… la

                      escuela propiamente donde laboro, es una escuela muy, muy plural, diría, porque hay tsotsiles,

                      tseltales y hay hasta algunos de Comitán…(GD Hilda)



                    Es clara en Hilda la aceptación y recuperación de la pluriculturalidad de la comunidad donde

               se ubica la escuela. Es decir, toma en cuenta un proceso de resignificación del contexto donde rea-

               liza su enseñanza del PC. Ana por su parte expresa que la asignatura de Chiapas, espacio y tiempo:



                      …sí me ha gustado más porque trae lo que es la historia de Chiapas, lo que son las regiones

                      fisiográficas, las regiones socioeconómicas, este las zonas de Chiapas, las zonas arqueológicas y

                      los niños aprenden muchísimo acerca del Estado de Chiapas y rescatar toda la riqueza natural y

                      cultural (GD Ana).









                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   97   98   99   100   101   102   103   104   105   106   107