Page 103 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 103
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 103
Hilda resalta otros temas que tendrían más relación con la identidad:
…viene todo acerca desde que el hombre llegó a América, Mesoamérica y hasta que bajamos
a lo que es Chiapas, las culturas mesoamericanas, que la maya que todo, bueno vayan ahí, ya
pasamos otra clase y uno dice, pues bueno, pues ya pasé otra clase de AE, como sea ya pasé el
día, ¿verdad? Y vamos buscando esas alternativas como profesores. (GD Hilda).
De acuerdo con este comentario el diario acontecer de las acciones de enseñanza de
la HR y el PC van conformando al profesor a crear sus propias perspectivas, rutas, según la
experiencia vivida. Dice Hilda: “esa ha sido mi experiencia personal y la he compartido con los
compañeros y eso es lo que hacemos, o sea uno trata como dice el maestro a veces de sacar
de donde puede y como puede” (GD Hilda). Para Urbano:
…las adaptaciones nos han llevado a eso, a que finalmente le busquemos la forma, cómo lo
vamos a impartir, tomando libros de aquí, tomando el internet los que estamos en la ciudad,
este, los que pueden sacar, llevar a los chamacos a que vivan y los que no pues con fotocopias y
proyectos (GD Urbano).
Cuestión que resalta, coincidiendo con Hilda, la búsqueda de opciones para llevar a efecto
la enseñanza de la HR y el PC. Dice Hilda:
Sí, porque todos nosotros somos chiapanecos, no sé, a menos que alguien me diga lo contrario
y como chiapanecos yo creo que todos, de alguna manera amamos nuestra casita, ¿verdad?
Amamos lo que hay aquí y nos duele lo que está cambiándose, quizá más adelantito vamos a
Universidad Autónoma de Chiapas