Page 95 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 95
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 95
Es muy interesante, y pues es nuestro estado, estamos en las comunidades y yo creo que fue
muy alentador tener un apartado, con esta asignatura para hablar acerca de nuestro Estado, de
nuestras regiones y, en la particular me agradó, aunque, carecíamos de libros y de un diseño así
completo ¿no? Nomás se nos decía -vamos a trabajar con AE- pero no había un programa, no
había, hasta hace dos años recibimos un programa de estudios y este, entonces uno impartía, y
decían, es hablar de Chiapas ¿no? Hablar de la región, hablar de la Historia y ya. Entonces uno va
buscando el material… (Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).
Para Ana, con 10 años de experiencia docente, la AE ha tenido una serie de transformaciones:
Bueno aquí en esta escuela llevo tres ciclos escolares, pero he dado AE casi desde que se gene-
ró esa materia, pero antes de que se llamara AE era este… sobre una, “Hacia una cultura de la
legalidad”, empezó así llamándose esa asignatura, que era como prevención de la violencia, de la
drogadicción y todo eso; eso fue hace, se podría decir, hace siete años que empezó lo que es la
AE (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).
Según Olga:
…empecé a dar la AE en el 2000. Estaba en la Grandeza, se llamaba este, ¿cómo se llama? no
se llamaba AE, se le llamó…Opcional, ajá, sí, pero tenía un nombre, no recuerdo ahorita con
exactitud, tenía un nombre…Decía Chiapas pero, se me fue… PC parece que entró en el 2001,
pero no era PC… (Olga, comunicación personal, 30 de mayo 2014).
Universidad Autónoma de Chiapas