Page 97 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 97

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC   97






                Las distintas experiencias  en la vida docente tenidas y expresadas en torno a la enseñanza
           del PC y la HR por parte de los actores en el GD, coinciden con lo comentado en las entrevis-


           tas, en cuanto que ellas incluyen el trayecto o trayectoria seguidos desde que iniciaron su labor
           profesoral en alguna comunidad hasta su llegada y estancia en una escuela del municipio de

           SCLC. En sus narraciones los docentes fueron reconociendo, construyendo, significando su

           ejercicio de la docencia y la enseñanza en particular de la AE en sus modalidades de HR y PC.

           Los contextos de esas prácticas asumidas en su trayectoria les proporcionaron ciertas caracte-

           rísticas que se manifestaron en sus aseveraciones, discrepancias, adecuaciones, comentarios,

           observaciones críticas, conformismos, lecturas sobre su realidad, cotidianeidad y acciones de

           enseñar y el sentido que adquiere en las circunstancias en las que se desenvuelven, piensan y

           orientan esas acciones.

                En las respuestas a la primera pregunta generadora  en el GD sobre su experiencia en la
                                                                      41
           enseñanza de la AE, se abrió un amplio marco de intervenciones que versaron sobre diferentes

           dimensiones y tópicos que los ubica y caracteriza en sus preocupaciones, intereses, dudas y alter-
           nativas. Estas experiencias se manifiestan en múltiples expresiones, haceres y sentires, imaginarios

           y construcciones que se generan desde el espacio concreto en el cual actúan los actores.

                Como se observará en cada una de las participaciones, los profesores asumen de manera

           específica y personal una concepción y significación sobre el programa y los apoyos documen-

           tales (como el libro de texto) que logran adquirir o no, girando siempre en torno a una cons-

           trucción de la HR y el PC de Chiapas creados por ellos, resaltando de manera significativa en

           sus intervenciones  una multiplicidad de opciones según los contextos en que se desenvuelven







           41   ¿Cuál ha sido su experiencia a lo largo de estos años en que han impartido la asignatura estatal?







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   92   93   94   95   96   97   98   99   100   101   102