Page 101 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 101
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 101
fuera de todo conformismo, representaría la manera en que los actores no están totalmente
determinados y asumen momentos de resistencia y especial ruptura.
Las estructuras, teorías o significaciones no forman sistemas sino configuraciones, no son
homogéneas, tienen relaciones duras y blandas entre sus términos, aceptan la contradicción, la
disfuncionalidad y la discontinuidad junto a regiones sistémicas (de la Garza, 2006). Es posible
descubrir articulaciones diversas entre estructuras, subjetividades y acciones sociales dependien-
do de la coyuntura y el nivel de realidad a analizar. No hay determinaciones. El campo de la sub-
jetividad, entendida como proceso social de dar sentidos, es extenso, complejo y heterogéneo.
Urbano considera que:
…se ha perdido el enfoque… qué quieren que demos, prácticamente… porque acordémonos
que Chiapas es sumamente rico en culturas, en etnias y en lo que queramos es sumamente rico
y cada región es tan importante y a cada región hay que sacarle jugo y muchas cosas buenas…
que tenemos…(GD Urbano).
Ante la incertidumbre de los cambios y la ausencia de materiales proporcionados por la
institucionalidad varía la perspectiva y el ánimo. Entonces, dice Hilda
…¿qué experiencia? Triste en el sentido de no tener un material, así como definido, bien lo decía la
maestra Ana, eh no hay algo que decir: “saben qué, vamos a trabajar esto y déjenlo permanente”.
Porque eso nos mueve así como el tapete... ya sé cómo voy a trabajar y de repente… (GD Hilda).
Otra parte de esa experiencia toca a la docencia, a lo que se enseña y/o pretende ense-
ñar, bajo una mirada propia dadas las circunstancias de incertidumbre institucional, sorteando
Universidad Autónoma de Chiapas