Page 101 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 101

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  101






           fuera de todo conformismo, representaría la manera en que los actores no están totalmente
           determinados y asumen momentos de resistencia y especial ruptura.


                Las estructuras, teorías o significaciones no forman sistemas sino configuraciones, no son
           homogéneas, tienen relaciones duras y blandas entre sus términos, aceptan la contradicción, la

           disfuncionalidad y la discontinuidad junto a regiones sistémicas (de la Garza, 2006). Es posible

           descubrir articulaciones diversas entre estructuras, subjetividades y acciones sociales dependien-

           do de la coyuntura y el nivel de realidad a analizar. No hay determinaciones. El campo de la sub-

           jetividad, entendida como proceso social de dar sentidos, es extenso, complejo y heterogéneo.

                Urbano considera que:




                 …se ha perdido el enfoque… qué quieren que demos, prácticamente… porque acordémonos

                 que Chiapas es sumamente rico en culturas, en etnias y en lo que queramos es sumamente rico

                 y cada región es tan importante y a cada región hay que sacarle jugo y muchas cosas buenas…

                 que tenemos…(GD Urbano).




                Ante la incertidumbre de los cambios y la ausencia de materiales proporcionados por la

           institucionalidad varía la perspectiva y el ánimo. Entonces, dice Hilda



                 …¿qué experiencia? Triste en el sentido de no tener un material, así como definido, bien lo decía la

                 maestra Ana, eh no hay algo que decir: “saben qué, vamos a trabajar esto y déjenlo permanente”.

                 Porque eso nos mueve así como el tapete... ya sé cómo voy a trabajar y de repente… (GD Hilda).



                Otra parte de esa experiencia toca a la docencia, a lo que se enseña y/o pretende ense-

           ñar, bajo una mirada propia dadas las circunstancias de incertidumbre institucional, sorteando








                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   96   97   98   99   100   101   102   103   104   105   106