Page 104 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 104
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
104 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
comentar un poquito de cómo también la influencia que vamos teniendo de los medios de co-
municación y de muchos otros medios haciendo que todo este esquema de identidad, que es lo
que quizá la materia, de alguna manera, es lo que he entendido que eso es lo que busca, este,
que en los chicos en ver que ellos valoren lo que son, lo valioso, no sólo como seres humanos,
sino también lo valiosos que somos al formar parte de una comunidad y tener una identidad
propia… (GD Hilda).
Hilda apela a la identidad, al amor a la pertenencia, y los contrapone al dolor que le cau-
san los cambios a ese estar en el tiempo del PC, la afectación que sufren especialmente a partir
de los medios. Supone que la asignatura (la materia) está para valorar la identidad, logrando
que los alumnos lo hagan también. Otra resignificación de la materia estaría en que valoren
los alumnos el pertenecer a una comunidad con identidad propia, en este caso refiriéndose a
la de sus propios alumnos.
La preocupación y experiencia de Adulfo se relacionan más con las vivencias que el pro-
fesor pueda y deba transmitir a sus alumnos, toda vez que él mismo haya podido asimilar sus
experiencias de conocimiento, asistiendo a los lugares y centros histórico-culturales y natura-
les de significación en el estado. Dice Adulfo:
…necesitamos en vacaciones salir a diferentes lugares, a sentirse con ese momento agradable de
la naturaleza para contarle al niño lo que tú viviste y lo que ellos posiblemente cuando los invites
o cuando aprovechen un viaje, que vayan… (GD Adulfo).
Una constante señalada como problemática por los participantes es la importancia de
las labores extra aula expresadas en viajes de estudio, visitas a museos, zonas arqueológicas,
Universidad Autónoma de Chiapas